Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Ecuador se piden 1.700 frecuencias para radio y TV

En Ecuador se piden 1.700 frecuencias para radio y TV
21 de septiembre de 2013 - 00:00

Un total de 55 medios de comunicación, entre radios y televisión abierta, no cumplió lo establecido en la tercera disposición transitoria de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), de entregar declaraciones juramentadas.

Por eso, Jaime Guerrero, titular del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), iniciará el proceso de reversión de la concesión de frecuencias de estos medios al Estado.  

Este anuncio lo hizo previo a la entrega oficial del informe de concesionarios de frecuencias al titular del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga.

La LOC, tras su publicación el pasado 14 de junio en el Registro Oficial, dio un plazo de 30 días a las personas concesionarias de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora y televisión abierta para entregar su declaración juramentada.

Con esta disposición  se hizo una convocatoria en los principales diarios  del país, junto con   un proceso de socialización para informar a los radiodifusores y dueños de canales.

Dentro del informe que proporcionó Guerrero se registra que 900 concesionarios entregaron sus declaraciones juramentadas dentro del plazo legal: 753 de radio y televisión y 147 empresas que brindan servicio de cable, a pesar  de que estos últimos no estaban obligados. Al menos 11 empresas entregaron los papeles fuera del plazo establecido.

900 concesionarios de medios, entre radio y TV, entregaron sus declaraciones juramentadasCon esta información y un monitoreo, el Cordicom deberá elaborar un informe vinculante, para la autorización de concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico para el funcionamiento de estaciones de radio y televisión abierta.

Guerrero confirmó que existen 1.700 solicitudes de frecuencias, las cuales deberán ser analizadas previo a su entrega.

Existe preocupación por la forma de adjudicación y distribución de frecuencias que debe constar en el reglamento de la Ley de Comunicación, cuyo borrador ya fue entregado al presidente Rafael Correa.

Es así que Aler, Corape, Ciespal, colectivo El Churo, Radialistas, César Herrera, Isabel Ramos, Mauro Cerbino y Nelsy Lizarazo firmaron un comunicado que demuestra su inquietud por la “falta de representatividad y pluralidad” al momento de  concesionar frecuencias.

Según el artículo 110 de  la Ley de Comunicación, se podrá adjudicar una frecuencia mediante un concurso público, abierto y transparente para medios privados y comunitarios. Los requisitos, criterios de evaluación y formas de puntuación del concurso público serán definidos mediante reglamento por la autoridad de telecomunicaciones.

Guerrero aclaró que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de acceso. “Los medios, los artistas, las personas de las comunidades, nuestras lenguas ancestrales, tienen igual derecho a tener un medio de comunicación”, señaló.

Dentro de lo que compete el artículo 49 de la LOC, en su numeral 9, el Consejo formulará observaciones y recomendaciones a los informes que la autoridad de telecomunicaciones presente en el proceso de aplicar la distribución equitativa de frecuencias establecidas en el artículo 106 de esta ley. Es decir 33% para la operación de medios públicos, 33 % de  privados y 34% para medios comunitarios.

Barriga añadió que la democratización de los medios pasa por la desconcentración del espectro radioeléctrico. “Es urgente promover la distribución equitativa de frecuencias de los medios”.

ANTECEDENTES

El ministro Guerrero aclaró que los medios que no cumplieron serán sometidos a consideración del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, dándoles un plazo para su legítima defensa.

El Consejo de Telecomunicaciones revisará los argumentos y en un proceso breve se resolverá la reversión de las frecuencias.

La reversión de una frecuencia implica que un concesionario quede en una lista que no podrá renovar el permiso.

Radio Centro de Guayaquil fue intervenida el pasado jueves y su frecuencia fue revertida por un incumplimiento de la ley.

Guerrero informó que el ex concesionario incumplió  la Ley de Radiodifusión y Televisión (mora) por seis meses.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media