Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Universo va directo ante la CIDH en busca de medidas cautelares

El Universo va directo ante la  CIDH en busca  de medidas cautelares
17 de febrero de 2012 - 00:00

La decisión de la defensa de los tres directivos de diario El Universo, compuesta por más de siete  abogados,   incluido el jurisconsulto que defiende a  Emilio Palacio, fue clara: no apelarán el fallo de la Sala Penal ante  la  Corte Constitucional (CC), que sería la última instancia en el Ecuador para impugnar  los procesos judiciales. 

Xavier Zavala Egas, uno de los abogados del periódico guayaquileño, informó que solicitarán medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  y no en la Corte Constitucional que, según él,    “está adscrita a la Presidencia de la República”  como  la Corte  Nacional de Justicia.

Zavala Egas confirmó que Carlos Pérez obtuvo  asilo político de Panamá y, hasta el cierre de esta edición el empresario   permaneció en la Embajada de ese país   en Quito,   en donde recibió la confirmación de su situación como asilado político.  

En el caso de los hermanos César y Nicolás Pérez, Emilio Romero Parducci comentó que este último es ciudadano norteamericano, mientras que los hijos de César Pérez son estadounidenses, por lo que no estarían interesados en pedir asilo político en ningún país. El caso de Emilio Palacio es distinto. Él espera un pronunciamiento de EE.UU. Su abogado, Jorge Alvear, precisó que tiene 180 días para aprobarse su asilo,  sino  pensarían en Panamá o en Colombia como otras  opciones.            

Por su parte, el presidente Rafael Correa precisó que  Ricardo Martinelli, presidente de Panamá,  es uno de los gobernantes que más se ha quejado de los  abusos de la prensa, a la vez que recordó que durante su intervención en la Cumbre de la Celac, para denunciar  los casos de abusos de la prensa en Ecuador, “Ricardo me secundó y expuso los casos en ese país”. El Mandatario acotó  que es un juicio común, “ y que no hay persecución política. Hay más de 12.000 juicios por  injurias en el país, así, por cada condena por  injurias van a pedir asilo político, es absurdo,  es  un delito común”.

Alemberg Vera, abogado del Presidente,  recordó que la CIDH   es “una  jurisdicción subsidiaria no alternativa y   hasta que no se agoten las vías de legislación de fuero nacional no se puede acceder al sistema interamericano de derechos humanos”.

Ratificó que  el proceso es independiente de que se ejecute la sentencia, porque en el Ecuador existen dos últimos recursos: la revisión y la  acción de protección ante la Corte Constitucional.

Sin embargo, Hernán Salgado, abogado de El Universo, dijo que “ir a la Corte Constitucional no es un recurso porque  eso no va a dejar sin efecto la sentencia, es para revisar y rectificar y que vuelva de nuevo a  juicio. Eso sería perder el tiempo”.

Vera anticipó como “barbaridad jurídica”, en derecho internacional, que la CIDH recomiende  a la Corte Interamericana pedir medidas cautelares respecto a la ejecución de sentencias, porque ese recurso legal, dado nuestro sistema interamericano de protección de derechos,   es para evitar los  daños irreparables.

Según él,  la pretensión de la  demanda del rotativo ante la Corte Interamericana sería la   reparación del daño que se ocasionaría a los sentenciados,  pero que “no existe la posibilidad en este juicio”.

Dijo que esperan llegar a instancias internacionales para demostrar que “mienten, que engañan, que pretenden tener patente de corso para manejar la democracia”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado