Publicidad
El Registro Civil reafirma que las cédulas de identidad antiguas no caducarán en enero próximo
Autoridades de Registro Civil reiteraron a la ciudadanía que la anterior cédula, de fondo blanco y cubierta de mica, no dejará de ser válida en enero de 2012. Los funcionarios informaron que la validez del documento se encuentra establecida en el reverso del mismo.
La entidad estatal también desmintió el rumor de que el usuario tendría que pagar una fuerte multa si no obtiene el nuevo documento de identidad.
“Eso es falso”, dijeron directivos de la institución a través de un boletín de prensa publicado en el portal electrónico de la institución.
“No habrá multa de ningún tipo. El ciudadano puede utilizar su cédula hasta la fecha indicada en el documento. Solo si la cédula está deteriorada o dice ‘hasta la muerte de su titular’, deberán renovarla”, continúa el texto oficial.
Otra de las anomalías que se han presentado en las últimas semanas, por lo que los usuarios se quejan, es que los bancos les exigen el nuevo documento para realizar sus trámites.
El Registro Civil ha remitido cartas al Superintendente de Bancos para señalarle esta denuncia para que se tomen los correctivos del caso y no se exija más trámites al ciudadano.
La entidad recuerda en el boletín que los establecimientos educativos no pueden exigir cédula ni partida de nacimiento actualizadas como requisito para matricular a sus estudiantes.
En los últimos días las dependencias del Registro Civil, sobre todo en la capital de la República, han registrado una gran cantidad de usuarios que, debido a rumores que circulan en la ciudad, se han acercado para obtener un nuevo documento por el temor de no poder realizar sus trámites con normalidad.