Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El MPD va al TCE para intentar frenar el proceso de revisión

El MPD va al TCE para intentar frenar el proceso de revisión
05 de septiembre de 2012 - 00:00

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) realizó ayer la audiencia oral de prueba dentro de la causa solicitada por el MPD para dejar sin efecto la revisión del 100% de las firmas de 11 organizaciones políticas que obtuvieron su personería jurídica nacional. La sentencia del juez Miguel Pérez se conocerá mañana.  

Ciro Guzmán, abogado del MPD, dijo que el CNE violó varias normas expresas para eliminar a varias organizaciones de las elecciones de 2013. “Se atentó contra resoluciones anteriores del propio CNE: el registro de partidos políticos fue un acto administrativo que quedó en firme, ya que en su momento no hubieron impugnaciones ni apelaciones”.

Por su parte, José Vásconez, abogado del CNE, dijo que la reverificación de las firmas era necesaria ya que los derechos de participación no son más altos que los de ciudadanía, y hubo un caso de falsificación masiva. “Así, la revisión del 100% de adhesiones está en firme y los consejeros del CNE rechazan las acusaciones de querer desfavorecer a las organizaciones y partidos políticos”.

Guzmán dijo que también se solicitó destitución de los cinco vocales del CNE. Algo inconcebible, según Vásconez. Por otro lado, Mauricio Rodas, del movimiento SUMA, informó que acudió a Washington para presentar una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, según él, para garantizar el ejercicio de derechos de participación política de 9 organizaciones políticas de oposición.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado