Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El CNE analiza traer veedores para plebiscito en La Concordia

El CNE analiza traer veedores  para plebiscito  en La Concordia
09 de diciembre de 2011 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza la posibilidad de invitar a  veedores internacionales  para garantizar la transparencia de la consulta popular  que se realizará  en febrero del año próximo para definir la pertenencia territorial del cantón La Concordia.

El próximo 15 de diciembre el CNE hará la convocatoria para el proceso que se realizará el 12 de febrero de 2012. En esta fecha, 18.200 habitantes de La Concordia que se encuentran empadronados deberán decidir si este territorio continúa perteneciendo a la provincia de Esmeraldas o pasa a formar parte de Santo Domingo  de los Tsáchilas.

El  titular del organismo electoral, Domingo Paredes, señaló que  al momento se están armando los equipos técnicos para organizar el proceso y garantizar que se realice en un ambiente democrático. 
En este sentido, no descartó que se invite a veedores internacionales para que vigilen estos comicios, un pedido que realizó el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo.

El burgomaestre defendió el derecho de los habitantes de este cantón a pronunciarse, esto en referencia a la campaña que realizan los grupos de  oposición al régimen, liderado por el  Comité Cívico Provincial de Esmeraldas -que en su mayoría pertenecen al Movimiento Popular Democrático (MPD)- que han convocado a una movilización  en contra de la consulta popular.

“Se debe dejar al pueblo  que decida a qué cantón quiere pertenecer”, dijo el funcionario, tras destacar la ayuda que han recibido de parte de las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas para el mantenimiento de caminos viales y recolección de basura, entre otros. “Esto es una tarea que tienen que hacer las autoridades de Esmeraldas, pero no ha sido así”, mencionó Ocampo. 

Al respecto, la alcaldesa de Santo Domingo de  los Tsáchilas, Verónica Zurita, reiteró su respaldo al proceso. “Desde el inicio de mi gestión me comprometí a darle el apoyo al hermano cantón La Concordia y así lo seguiremos haciendo, sin importar el resultado de la consulta popular”,  mencionó la funcionaria seccional.

Zurita  destacó que al iniciar su gestión administrativa recibió el pedido del alcalde Walter Ocampo de disponer los desechos sólidos que se generan en La Concordia en el vertedero de Santo Domingo. “Son aproximadamente 30 toneladas de basura que se generan diariamente en la población concordense y tomamos la decisión de colaborar y evitar que se dé una emergencia sanitaria en la población”, aseveró.

Otro de los aportes -detalló Zurita- es el servicio de mantenimiento al sistema de alcantarillado sanitario, a través de la hidrosuccionadora de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la cual está disponible para la población.

La funcionaria aclaró que el aporte no es de ahora por motivos de la consulta. “Ha sido de siempre y lo seguiré realizando; sin embargo, respetaremos la decisión soberana de la ciudadanía”, afirmó.
Tanto Ocampo como Zurita realizaron un  llamado a la calma a la ciudadanía para que el proceso se lo realice democráticamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media