Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El candidato del partido Verde en Finlandia tiene un novio ecuatoriano

El candidato del partido Verde en Finlandia tiene un  novio ecuatoriano
25 de enero de 2012 - 00:00

El candidato por el partido Verde, Pekka Haavisto, obtuvo el domingo pasado el 18% de los votos en las elecciones presidenciales de Finlandia con lo que aseguró su paso a la segunda vuelta.

El político, de pensamiento ecologista y europeísta, es abiertamente homosexual. Su pareja es el ecuatoriano Nexar Antonio Flores, de 33 años de edad.

El compatriota ha participado durante   la campaña y siempre ha estado junto a su compañero en los mítines políticos.
El pasado verano, Haavisto se convirtió en el primer candidato a la Presidencia de Finlandia abiertamente homosexual, lo que provocó el rechazo de los sectores más conservadores del país.

Su relación con su pareja de hecho, el ecuatoriano Nexar Antonio Flores, lo ha situado a menudo en el punto de mira de los diarios sensacionalistas, aunque también le ha otorgado el apoyo de los votantes más progresistas.

Según los analistas, el carácter afable y liberal de Haavisto lo convierte en el candidato con más opciones de impedir la probable elección del conservador Sauli Niinistö en una eventual segunda vuelta.

Segunda vuelta

Con estos resultados, la segunda vuelta  será muy disputada, a pesar de la clara victoria de Niinistö en la votación, en opinión de la mayoría de analistas locales.

El conservador Niinistö, ex ministro de Economía de 63 años, se impuso en la primera vuelta de las presidenciales del domingo al lograr el 37 % de los votos, casi el doble que el candidato de los Verdes.

Sin embargo, la clara ventaja de Niinistö no le garantiza la victoria en la segunda vuelta, que será decidida por el voto de aquellos electores cuyos candidatos han quedado descolgados de la carrera presidencial y que representan a cerca de la mitad del censo.

Hasta el momento, los líderes de los demás partidos han decidido no alinearse oficialmente con ningún candidato y han dado libertad de voto a sus seguidores.

Niinistö, quien ya estuvo a punto de arrebatar la Presidencia a la socialdemócrata Tarja Halonen en los comicios de 2006, cuenta con el apoyo del primer ministro Jyrki Katainen y de los sectores conservadores.

Sin embargo, la gran popularidad que tenía hace varios meses, cuando las encuestas pronosticaban su victoria en la primera vuelta, se ha  desvanecido de forma progresiva, mientras que la de su rival ha despegado vertiginosamente desde el inicio de la campaña.

Además de contar con el apoyo de los ecologistas, Haavisto podría atraer la mayor parte del voto de la izquierda y de los sectores progresistas, que no se resignan a aceptar un giro a la derecha en la política finlandesa.

“No vamos a dar consignas, nuestros votantes deben escoger por sí mismos, pero creo que los electores de izquierda van a tener fácil decantarse por Haavisto”, declaró a la prensa el líder de la Alianza de Izquierdas, Paavo Arhinmäki.

Paradójicamente, Haavisto se ha ganado también las simpatías de una parte considerable del electorado que votó hace diez meses al partido ultranacionalista Verdaderos Finlandeses en las elecciones parlamentarias, incluido su líder, el populista Timo Soini.

Muchos de ellos ven a Niinistö como un representante del actual sistema elitista de la política finlandesa, mientras que Haavisto es un abanderado de la lucha contra la creciente desigualdad social.

Según los expertos, el voto de los 540.000 electores centristas será decisivo para decidir el resultado final.

Si gana Haavisto, será la primera vez en la historia que el candidato de un partido verde sea nombrado jefe de Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media