Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cambio en la matriz productiva genera sustitución de importaciones y valor agregado

El cambio en la matriz productiva genera sustitución de importaciones y valor agregado
25 de agosto de 2012 - 16:40

Ecuador adoptará un cambio en la matriz productiva con objetivos estratégicos que implican la diversificación de la misma, la generación de valor agregado y la sustitución de importaciones.

En esa tarea el gobierno nacional trabaja para incentivar la electricidad hidráulica, la forestación, la producción de biocombustible y la maricultura, indicó el Presidente Rafael Correa en el enlace ciudadano Advirtió que hay voces que dicen que eso atenta contra la naturaleza lo cual no es cierto puesto que “la maricultura es muy amigable con el ambiente”.

En la diversificación de la matriz productiva, el Ecuador registraba en exportaciones primarias menos del 50% en el 2008. En el 2011 esas exportaciones superaron el 50%. Asimismo, se puso de manifiesto que en la sustitución de importaciones se ha registrado un considerable porcentaje en la participación de las importaciones de bienes y servicios del PIB.

El promedio regional es del 27,6% mientras que Ecuador tiene un 38,9% en sustitución de importaciones. En los bienes de consumo, el Ecuador registraba un 28% de importaciones hasta el 2002. Pero con el Gobierno de Rafael Correa registra un 21% hasta el 2011. La importación de materias primas también ha disminuido del 36% (en el 2002) al 32% (en el 2011).

En los bienes de capital se registra una participación del 31% en importaciones (en el 2002) pero hasta el 2011 esa cifra se ha reducido en 6 puntos. Es decir, existe un 25% de participación en el total de importaciones. La participación del total de importaciones de combustibles y lubricantes creció. En el 2011 llegó al 22% ante el 4% que se registraba en el 2002. Finalmente, el Mandatario expresó que la propuesta para incentivar las industrias básicas incorporarán avances en la petroquímica, la úrea, la siderúrgica, el astillero, el cobre, las cementeras y los productos forestales. (SAU) / El Ciudadano

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media