Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El banco de tejidos ya es una realidad

El banco de tejidos  ya es una realidad
08 de diciembre de 2011 - 00:00

Édison Valenzuela ha esperado más  de siete años para acceder a un trasplante de córneas. Una enfermedad degenerativa en los ojos   desgastó paulatinamente su visión. Con  39 años a cuestas, no cuenta con los cuatro mil dólares que le piden en una clínica privada para la intervención quirúrgica, pero no pierde las esperanzas y por ello su  nombre forma parte de las 1.200 personas que se encuentran en la lista de espera a nivel nacional  para obtener un trasplante. Y ahora, acaba de “ver una luz”:  ha sido convocado para acceder a la operación.

Nicolás Jara, viceministro y representante del Ministerio de Salud, acaba de cortar la banda de inauguración del Banco de Tejidos y Células de carácter público que funciona desde hoy en el Hospital Eugenio Espejo de la ciudad de Quito.
El Bantec se encargará de obtener, procesar, conservar, almacenar y distribuir  tejidos y células.
El banco  proveerá tejidos como piel, córneas y membrana amniótica, más conocida como placenta (gracias a su adaptabilidad es propicia para utilizarse en implantes).

Jara expresa que  Bantec brindará servicio público de cobertura nacional y proveerá de tejidos a instituciones estatales y privadas. “El principal objetivo es resolver los problemas de salud ocasionados por la falta de suministro de tejidos biológicos en el país”. Señala además que el suministro de tejidos y células no tendrá ningún costo.

El primer Banco Nacional de Tejidos y Células fortalecerá el Sistema Integrado de Donación y Trasplantes del país, así como el Sistema de Salud Pública, expresó el viceministro Jara.
Por su parte, la directora del Banco Nacional de Tejidos y Células, Alis Borja, recalca que el proyecto se  viene gestando desde hace tres años y que entre sus finalidades está emplear  técnicas especializadas de conservación e implante y usar terapéuticamente los restos humanos.

Borja señala que el país tiene un retraso de veinte años en  este ámbito y el logro obedece a un trabajo interinstitucional. “El costo de la inversión para Bantec fue de 500 mil dólares y el costo hubiera significado más si no se hubiera adaptado un espacio ya consolidado como es el Hospital Espejo”, puntualizó.

A nivel nacional existen 4.000 personas que esperan por los trasplantes de diferentes órganos en el país. “En este momento existen 30 niños con quemaduras que están esperando para ser intervenidos en el Hospital Eugenio Espejo”, agregó Borja.

La directora de Bantec enfatiza que  generar una cultura de donación es el siguiente paso. “Sin donación no habrá donación”.

“El país ahorrará millones de dólares en exámenes que son costosos para el Estado y para el paciente, como diálisis”, dice Borja y continúa: “con el trasplante de riñón, por ejemplo, la calidad de vida del paciente mejorará y el costo al Estado será reducido significativamente”.

Entre las instituciones que se incluyen en la  consolidación del proyecto de banco de tejidos  Bantec constan la Politécnica Nacional y  varios ministerios como el de Relaciones Exteriores y el de Energía.

Lili Rodríguez, representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), destaca la labor emprendida por el Estado para llevar salud de calidad a toda la población  gratuitamente. La OIEA donó equipos de alta tecnología como ultracongeladores, trituradores de huesos, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado