Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El concejo del cantón chambo también trabaja en posible incremento

El alza salarial en Cabildo costaría $ 140 mil

El alza salarial en Cabildo costaría $ 140 mil
11 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regionales

Cuenca-Ambato.-

El alcalde y los concejales de Chambo se suman a la intención de sus similares cuencanos de incrementar los salarios para el próximo año. En el cantón chimboracense, hasta mañana, se definirá el monto en una sesión de los ediles.

Funcionarios municipales y autoridades de distintas ciudades de la Sierra centro y sur fueron consultados por este diario sobre el tema. La mayoría coincide en que no habrá ajustes en los sueldos.

En otras urbes, los ingresos y egresos son analizados con los departamentos financieros para, sobre esa base, efectuar los cambios.

Algunas ya concretaron leves incrementos. Ayer en la capital azuaya fue debatido el presupuesto del próximo año, así como una eventual elevación en las remuneraciones del burgomaestre y el cuerpo edilicio.

Marco Ávila, concejal cuencano, explicó que de darse un incremento solo representará el 0,05% de los recursos de la institución. Su colega, Iván Granda (foto), cree que debe revisarse de acuerdo a la tabla salarial del Ministerio de Trabajo. “Son apenas $ 140 mil al año”, dijo. El presupuesto para 2015 es de $ 281 millones.

En otros ayuntamientos de la provincia no se registran alzas en las mensualidades a excepción de Guachapala.

El alcalde Raúl Delgado afirmó que el salario tanto de los concejales como del personal aumentó el 5%. Su sueldo, indicó, se mantiene en $ 2.500. Los ediles percibían una remuneración de $ 1.000.

En Paute, el honorario del primer personero municipal se mantiene en $ 3.900 y el de los ediles en $ 1.950, lo mismo ocurre en Gualaceo. El burgomaestre percibe $ 2.250 y los concejales la mitad. En tanto, en Girón aún no se ha definido el presupuesto 2015.

En la provincia de El Oro, el Concejo Cantonal de Machala aprobó el presupuesto del próximo año que asciende a $ 80 millones.

De ese monto, el 21% incluye el pago de sueldos a concejales, alcaldes y empleados. Julián Córdova, jefe de Presupuesto, explicó que los ingresos del Cabildo se enmarcan en lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Del total, $22’237.551 son por ingresos corrientes que representan el 29,67%. A ello se suman  $ 37’357.285  por concepto de ingresos de capital y transferencias del Gobierno que equivalen al 49,84%.

Asimismo, llegan a sus arcas $ 15’361.370, es decir el 29,49% por ingresos de financiamiento (cuentas por cobrar, créditos, etc.).

La concejala Enriqueta Pulla aseveró que aún no se socializa el tema del alza de sueldos, pero que ello se debe discutir de acuerdo a la ley. El sueldo de los concejales de la capital orense bordea los $ 2.500. En Santa Rosa y Huaquillas, este tema aún no se define.

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, manifestó que el presupuesto de 2015 fue aprobado hace dos días sin ningún incremento salarial. “No hemos contemplado un aumento de nuestra remuneración”. Según el distributivo de remuneraciones mensuales unificadas de 2014, el burgomaestre percibe un sueldo de $ 6.500 y los ediles el 50% que equivale a $ 3.250.

DATOS

En Pelileo, el Concejo trabajaba ayer en la aprobación del presupuesto para 2015. El alcalde Manuel Caizabanda dijo que pidieron asesoramiento al Ministerio.

El burgomaestre de cantón indicó que la cartera de Trabajo colaborará en el diseño del estatuto orgánico de la institución. El documento incluye el salario que deben recibir los funcionarios.

En Patate está descartada una posible alza, lo mismo en Pujilí, Salcedo, Saquisilí, Sigchos, Pangua y La Maná. Sus autoridades municipales descartaron que haya un eventual reajuste en los ingresos.

En Chambo, Chimborazo, en el seno del Concejo se analiza el aumento de sueldos  tanto para el alcalde como para los concejales. Aunque todavía no se definen los porcentajes ni su aprobación final, el tema está en discusión. La resolución será tomada o negada mañana que se reunirán los ediles locales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media