Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ratifica apoyo a la Alba y a Maduro

Ecuador ratifica apoyo a la Alba y a Maduro
14 de marzo de 2013 - 00:00

Ecuador y Venezuela ratificaron la consolidación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). El compromiso se selló entre el embajador ecuatoriano, Leonardo Arízaga, y el presidente de ese país, Nicolás Maduro, el martes pasado, en el acto de entrega de cartas credenciales de este país.    

Maduro explicó que en la reunión mantenida con Arízaga se analizó el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el cual aseguró marcha muy bien y “que apenas en el primer trimestre se movieron más de 400 millones de Sucres”.

Ayer los politólogos Gonzalo Abad, Francisco Carrión y Felipe Burbano de Lara, de  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) debatieron sobre las implicaciones políticas de la muerte del presidente Hugo Chávez.      

Para Carrión, Chávez fue un político populista, pero también rupturista, integracionista y solidario en términos internacionales.   

El primer comentario provocó reclamos de asistentes como el sociólogo Iván Fernández, quien dijo que un defecto de la Flacso es considerar a todo lo que no encaja como “populista”. Pidió a los catedráticos afinar los conceptos.        

Carrión enfatizó que con organismos como la Alba, Celac y la Unasur, el fallecido presidente consolidó un nuevo regionalismo latinoamericano. A su criterio, luego de Chávez, la política se mantendrá pero vislumbra un decantamiento. Para él, Brasil asumirá una presencia más visible en la región. “No será la misma América, sin Chávez”, dijo.

Para Gonzalo Abad, Chávez llegó a Venezuela en una época en la que existía  corrupción descontrolada, desigualdad crónica y una economía rentista. Opinó que el comandante siempre tuvo influencia “cubana ortodoxa” y motivó a la formación de cuadros para desarrollar su proyecto socialista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media