Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Diecisiete hectáreas de bosque primario taladas en Portoviejo

Diecisiete hectáreas de bosque primario taladas en Portoviejo
13 de noviembre de 2013 - 00:00

Al menos seis especies de árboles nativos estaban en un bosque primario de 17 de hectáreas que fue talado por el dueño de una propiedad en el sector de la Tablada de Gabino, cantón Portoviejo. 

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) verificaron el corte en el terreno que le pertenece al ciudadano Damián Intriago, en la parroquia San Plácido.

Ángelo Traverso, director provincial de la cartera de Estado, dijo que el propietario no tramitó el permiso de mitigación en la entidad, tal como lo establece el artículo 1 del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (Tulas).

Luego de comprobar la tala, los técnicos determinaron que se ha desforestado bosque primario seco de alto riesgo, lo cual afectó el paisaje.

En el sector se destruyó toda la vegetación debido a que el dueño no tomó las medidas de prevención donde existían especies como palo santo, jaile, moyuyo, guayabo de monte, frutillo y plantas menores propias de la zona.

Además, para realizar el trabajo, el propietario del terreno contrató a obreros del sector, quienes con hacha, machete y motosierra realizaron el corte.

El funcionario destacó que la Unidad Jurídica del Ministerio iniciará un proceso administrativo por la tala ilegal.

En caso de que exista la negativa de Intriago de comparecer ante las autoridades, se realizará un proceso jurídico donde se determinarán las sanciones correspondientes por el presunto delito ambiental que se cometió, de acuerdo a lo que estipula el artículo 98 de la Ley Forestal de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre.

El cuerpo legal prohíbe la poda, tala, descortezamiento, destrucción, alteración, transformación, adquisición, transportación, comercialización o utilización de los bosques de áreas protegidas y establece multas, según la Resolución 056 de 28 de enero de 2011.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media