Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Diario El Universo notifica sobre controversia de inversión con Ecuador

Diario El Universo notifica sobre controversia de inversión con Ecuador
13 de octubre de 2011 - 16:09

El diario El Universo, procesado por injurias calumniosas en Ecuador, notificó hoy a la Procuraduría del Estado de la existencia de una controversia de inversión, que podría dirimirse en un tribunal internacional de arbitraje.

El contencioso notificado por El Universo se sustenta en la base de que uno de sus accionistas, que tiene también la nacionalidad estadounidense, asegura que el Estado ecuatoriano presuntamente violó varios artículos de un tratado bilateral de inversiones.

El tratado precisa que cuando se notifica una diferencia en materia de inversión, "se contempla un periodo de seis meses de consultas y negociaciones directas entre las partes", indicó la Procuraduría sin hacer más comentarios.

Además indicó que la querella la presentó el presidente de El Universo, Carlos Pérez Lapentti, quien es propietario del 33 por ciento del paquete accionarial de la empresa a través de las firmas "N. Pérez Investments, LLC" y "N. Pérez Holdings, LLC", ambas constituidas en el estado de Florida.

El directivo ha presentado la controversia amparado en el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones entre Ecuador y EE.UU.

Carlos Pérez y sus hermanos César y Nicolás, junto a un exeditorialista de El Universo, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de unos 40 millones de dólares de indemnización, por haber emitido "injurias calumniosas" contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según la Procuraduría, ese es el origen de la controversia que aduce Pérez para notificarla.

El caso se remonta a febrero pasado, cuando Emilio Palacio, a la sazón jefe de opinión de El Universo, escribió una columna en la que insinuó que el presidente Correa había ordenado disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Correa, que en esa fecha fue retenido y luego rescatado por militares de un hospital policial, en medio de un intenso tiroteo, rechazó esa versión y acusó a Palacio y al diario de mentir.

En julio un tribunal de primera instancia condenó a los directivos del rotativo y al editorialista, sentencia que fue ratificada semanas después por una corte de apelaciones, aunque la defensa presentó un recurso de casación, que aún está en trámite.

Carlos Pérez, en la notificación presentada ante la Procuraduría, afirma que el Estado ecuatoriano ha violado artículos del Tratado de Protección de Inversiones con Estados Unidos.

Según el directivo, esas violaciones se refieren a un "supuesto trato arbitrario y discriminatorio, falta de debido proceso en la tramitación del juicio penal y expropiación indirecta", por el monto reclamado. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media