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Democratización de los medios es una necesidad en el país

Democratización de los medios es una necesidad en el país
18 de mayo de 2012 - 00:00

La consolidación de los medios públicos en el Ecuador y cómo lograr el empoderamiento de los ciudadanos fueron los temas analizados ayer entre el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, y varios   académicos internacionales, como Ernesto Laclau, Paula Biglieri, Susana Sel y Cheryl Martens.

Allí coincidieron en la necesidad de aprobar una Ley de Comunicación que reconozca la importancia de democratizar el acceso a los medios y su sostenibilidad en el tiempo. Alvarado explicó que el financiamiento es un tema álgido al interior de la Comisión Legislativa que trabaja el proyecto, pues anotó que la prensa privada califica como una “competencia desleal” que los medios públicos puedan acceder a publicidad privada, lo que revela que para ellos es “un tema meramente económico”, pero que deberá resolverlo la Asamblea.

Biglieri anotó que, en el mundo, los medios de comunicación privados son actores políticos que intentan imponer sus intereses e insistió en la importancia de democratizar los medios.

En el diálogo también participaron los expertos Ernesto Vivares, Isabel Ramos, Mauro Cerbino y Adrián Bonilla, docentes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, quienes indicaron que si bien la constitución de los medios públicos significa a un primer paso hacia la democratización de la comunicación, es necesario garantizar su sostenibilidad y que la ciudadanía se sienta identificada con ellos.

Conocedores de que la aprobación de la Ley de Comunicación es un mandato constitucional, los exponentes coincidieron en que es oportuna y necesaria.

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