Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Crece en EE.UU. oposición a espionaje de la NSA

Crece en EE.UU. oposición a espionaje de la NSA
19 de julio de 2013 - 00:00

El ex presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, ha criticado los programas de espionaje de la NSA. Foto: EFE

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, criticó la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y subrayó que su país “no tiene una democracia que funcione”.

Durante su intervención en un evento a puertas cerradas de la asociación Atlantik-Brücke en Atlanta, el exgobernante  criticó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y aseguró que sus conciudadanos  ya conocen sobre el programa de espionaje interno de la NSA, pero lo consideran  un hecho “beneficioso” para ellos.

“En la actualidad Estados Unidos no tiene una democracia que funcione”, recoge el diario alemán Der Spiegel. Según el periódico, Carter también expresó su pesimismo general sobre la situación global. “No hay ninguna razón para que sea optimista”, señaló en referencia a la situación en Egipto, donde recientemente ocurrió un golpe de Estado.

Asimismo, lamentó la creciente disensión política en EE.UU., la excesiva influencia del dinero en las campañas electorales y las normas electorales confusas en su país.

Carter destacó  el triunfo de la tecnología moderna que “habría ayudado a las revoluciones en algunos de los países de la Primavera Árabe, llevándolos a un progreso democrático”, pero aseveró que por la actividad de la NSA plataformas como Google o Facebook pierden credibilidad en todo el mundo.

No es la primera vez que Carter critica abiertamente la actividad de la NSA. “Creo que la invasión a la privacidad ha ido demasiado lejos”, dijo el también premio Nobel de la Paz  a CNN en otra ocasión. “Y creo que el secretismo a su alrededor era excesivo”.

El año pasado escribió, en un artículo para The New York Times, que Estados Unidos “perderá su autoridad moral” si continúa privando a sus ciudadanos de los derechos civiles. “En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribió Carter. “Pero en lugar de hacer el mundo más seguro, la violación de los derechos humanos de Estados Unidos incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos”.

Reclamo de empresas   

Al mismo tiempo Apple, Google, Facebook y Microsoft se sumaron ayer a decenas de empresas de tecnología y grupos de libertades civiles que, en una carta pública, reclamaron más “transparencia” en las actividades de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos.       

La lista de sesenta y tres firmantes incluye inversionistas, organizaciones sin fines de lucro, compañías, entre otras.

En la misiva  los firmantes piden que el presidente Barack Obama y el Congreso permitan que las empresas de Internet, telefonía y los proveedores de servicios en Internet den cuenta con mayor detalle de los pedidos del Gobierno para la recolección de información.

La petición ocurre después de dos meses de revelaciones sobre las actividades, otrora secretas, de la NSA, reveladas por el ex contratista Edward Snowden.

Los firmantes quieren que se les permita informar a sus clientes, regularmente, sobre el número de pedidos del Gobierno por información acerca de los usuarios y el número de individuos, cuentas o aparatos acerca de los cuales se pide información. También quieren que se les autorice a informar sobre el número de pedidos gubernamentales acerca del contenido de las comunicaciones y la información básica de los suscriptores.

“La información de cómo y con qué frecuencia el Gobierno usa sus atribuciones legales es importante para la ciudadanía estadounidense", señala la carta.

JUEZA NO RETIRA CARGOS CONTRA MANNING

La jueza militar Denise Lind rechazó retirar el cargo de “ayuda al enemigo” que pesa sobre el soldado Bradley Manning, acusado en Estados Unidos de filtrar información secreta a WikiLeaks, lo que le podría acarrear la cadena perpetua.

La jueza decidió a favor del Gobierno estadounidense, que argumenta que Manning expuso a enemigos como Al Qaeda más de 700.000 documentos clasificados a través de la web WikiLeaks a sabiendas de sus consecuencias.

Lind argumentó que Manning, de 25 años y exanalista de inteligencia en Irak, tenía entrenamiento en el que se le advertía que las filtraciones de información sensible  eran susceptibles de servir a enemigos.

El abogado de Manning, David Coombs, presentó el pasado 4 de julio una moción en la que defendía que el cargo de ayuda al enemigo debía retirarse porque no se habían presentado pruebas. (Efe)

ECUADOR QUIERE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Ecuador y América Latina analizan los caminos para enfrentar el espionaje del que son víctimas altos funcionarios de gobierno, informó a la agencia Andes la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

“A nivel nacional nosotros estamos tomando las medidas necesarias para multiplicar nuestras seguridades, nuestra seguridad y nuestra defensa cibernética. Tenemos una unidad que está trabajando en eso, pero creo que más importante es establecer un frente común de los países del sur en el seno de Unasur, Mercosur, CELAC, para crear nuestros propios sistemas de comunicación que se blinden frente al espionaje que hemos constatado en estos días”, aseguró la secretaria de Estado.

La funcionaria aseguró que las acciones de la NSA violan convenios internacionales y comprometen la convivencia pacífica. “Son formas de espionaje que violan desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta todos los instrumentos internacionales que garantizan la convivencia pacífica y el respeto entre las naciones”, dijo.

Además, criticó el hecho de que EE.UU. no haya dado explicaciones al mundo. “(El derecho a la privacidad) ha sido sistemáticamente violado por un país que hasta ahora no da las explicaciones que nuestros países estarían esperando”, comentó.

“En síntesis, estamos desarrollando mecanismos de protección y cuidado a nivel nacional, pero nos estamos juntando los países del sur para establecer mecanismos seguros”, comentó. Andes

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media