Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: "Que el presidente Obama salga a defender a los informantes es una vergüenza"

Correa: "Que el presidente Obama salga a defender a los informantes es una vergüenza"
05 de mayo de 2012 - 13:36

El presidente de la República, Rafael Correa, reiteró este sábado el rechazo del Gobierno ecuatoriano a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre supuestas amenazas a César Ricaurte, director de Fundamedios, quien según cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, aparece como uno de los periodistas informantes de la Embajada de EE.UU. en Ecuador.

Durante su informe semanal de labores, el Mandatario criticó la "doble moral" de estos "informantes" que esta semana han salido a "insultar al Presidente, (a decir) que estos wikileaks mienten".

"Probablemente mienten, que aclaren con la embajadora de EE.UU., pero también mentía el wikileaks que decía que yo había nombrado un comandante de policía corrupto para poder controlarlo y eso lo sacaron varias semanas en titulares cierta prensa. ¿Y ahí que decían? ¿Ahí sí estaba bien que se mienta, ahí sí estaba bien la canallada, ahí sí estaba bien todo lo que ahora critican? Salieron a decir, incluso, que estamos afectando a su familia, ¿y nuestra familia?, cuestionó el Jefe de Estado.

"Fíjense la doble moral", dijo al recalcar que ciertos periodistas no entienden que la libertad de expresión es para todos. "Cuando ellos dicen lo que les da la gana es libertad de expresión, pero cuando yo les respondo es agresión, persecución", acotó.

"Me da hasta risa ver en todas las contradicciones en las que cae esa pobre gente, cómo se han rasgado las vestiduras por los wikileaks que publica diario El Telégrafo y que no publicó la prensa corrupta", añadió.

Para el Mandatario es claro que la Embajada dice que Fundamedios y ciertos periodistas eran contactos, informantes. "Y ahora Fundamedios dice no, son informes que mandamos a todas las embajadas. Ayer, Andes (agencia pública) me parece, recogió los testimonios de las embajadas de Chile, de Venezuela, Argentina, México, Bolivia, que dicen ni saber quién es Fundamedios", expresó.

"Por eso cuadra tan bien el círculo, por eso es que Fundamedios, César Ricaurte ha tenido tanto acceso a Washington y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si ha sido parte de la gallada", agregó.

Correa criticó las declaraciones del portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, que esta semana salió "a defender a César Ricaurte, a exigir al gobierno que mantenga la libertad de expresión".

"¿Qué creen, que están hablando con quién, con el gobierno de (el ex presidente) Lucio Gutiérrez? Están hablando con el gobierno de la Revolución Ciudadana y aquí vamos a hacer respetar la soberanía del país", puntualizó.

"Sabemos que siempre los EE.UU. ha defendido a sus informantes, pero que hasta el presidente Obama salga a defender a los informantes es una verdadera vergüenza", sostuvo. Indicó que si lo que quieren es descubrir la verdad,  "por qué no nos preguntan y asumen solo la versión de un lado".

Ayer,  la Cancillería ecuatoriana rechazó a través de un comunicado las declaraciones del mandatario estadounidense sobre la libertad de prensa en Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado