Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa no pedirá extradición de Emilio Palacio

Correa no pedirá extradición de Emilio Palacio
06 de octubre de 2011 - 14:34

El Mandatario ecuatoriano Rafael Correa, dijo este jueves, que tras la decisión de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Guayaquil, de ejecutoriar la sentencia contra el ex editorialista de diario El Universo, Emilio Palacio, no pedirá su extradición desde Miami.

Además rechazó el titular "Prisión por desacato", puesto en el diario Guayaquileño al calificarlo como “una mentira descarada”.

“Eso es lo que transmitieron al mundo, a tal punto que periódicos de muchas partes del mundo han repetido esto que es una mentira”, dijo Correa durante en una rueda de prensa en las instalaciones de la Base Aérea Simón Bolívar de la urbe porteña.

En las declaraciones brindadas a los medios, Correa explicó que el desacato es un delito especial contra la autoridad tipificado en el Código Penal ecuatoriano en el artículo 230; recordó que los directivos de El Universo y Palacio fueron acusados por el delito que consta en el artículo 493 por injurias calumniosas.

Quieren "dar a entender que Emilio Palacio, quien no se presentó a la audiencia de apelación, y en consecuencia se le ejecutoría ya la sentencia, ha sido condenado por desacato (...) Nuevamente mienten, y mienten en forma descarada, esta es la prensa que tenemos", rechazó el Mandatario.

Agregó que el delito de desacato es algo con lo que no se está de acuerdo, por lo que en los próximos días será eliminado  de las leyes ecuatorianas.

Al ser consultado si es que se solicitará la extradición de Palacio para que cumpla su condena, el Presidente respondió que no y agregó que puede quedarse en Miami "junto a los fugitivos de la justicia ecuatoriana ”.

Asimismo, dijo que si existe algo fuera de cualquier duda "es que el artículo de Palacio fue calumnioso, injurioso, difamador, y lo ratifican todos los jueces, incluso el que tanto aplaudieron los señores Pérez y El Universo", puntualizó.

En otro tema, sobre el proceso judicial que está vigente contra los autores del libro El gran hermano, el Presidente reiteró que con la aceptación de los involucrados diciendo que se equivocaron, al afirmar que él conocía sobre los contratos que su hermano Fabricio mantenía con el Estado, este proceso se terminaría.

"A esos dos periodistas se les ha dicho que reconozcan su error, rectifiquen y se acaba el problema, pero es la soberbia; que respondan ante la ley y que prueben que yo sabía de esos contratos, y como les vamos a ganar el juicio porque no tiene forma de probar, verán que nuevamente (la prensa publicará) presión ante los tribunales",manifestó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado