Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: “Los bancos están en una campaña atroz”

Correa: “Los bancos están en una campaña atroz”
20 de noviembre de 2012 - 00:00

Se le notaba cansado. El periplo de seis días por cinco ciudades a bordo de un avión que tuvo que hacer muchas escalas, dejó huellas en el semblante. Pero no bajó el ánimo del presidente Rafael Correa y mucho menos la firmeza sobre dos temas que le levantan el ánimo y el coraje: la crisis financiera de Europa y sus secuelas en la inmigración ecuatoriana y el rol de los actores políticos de esta época: banqueros y medios de comunicación.

Ayer convocó a la prensa para informar del viaje y de sus resultados. En lo fundamental evaluó como una gira positiva en la que se sentaron algunos principios éticos y políticos en defensa de la gente y no del capital. Lo hizo en España, principalmente en la Cumbre Iberoamericana desarrollada en Cádiz.

En el encuentro, efectuado en el Ministerio del Deporte, un Correa enfático calificó como una "barbaridad" lo ocurrido con los desahucios. Cuestionó el llamado del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para que los ecuatorianos defendamos “la libertad de empresa”, a propósito de la propuesta de financiar el bono de desarrollo con las utilidades de la banca. Y en ese mismo sentido cuestionó duramente el rol político de los banqueros en esta etapa electoral.

De ahí enlazó dos temas: “la campaña atroz de los banqueros contra este Gobierno” a propósito de los correos electrónicos y los pronunciamientos públicos a través de comunicados y la suspensión de las corridas de toros en Quito, pues comentó que podría tratarse de una maniobra política en plena campaña electoral por la empresa (Citotusa), uno de cuyos propietarios es un banquero muy conocido de la capital.

Ante tres docenas de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, Correa tuvo ocasión de aclarar a pedido del corresponsal de la CNN qué sentido tiene proponer, “debatir”, la propuesta de que la información sea una función del Estado.

Para Correa se trata de una propuesta para el debate, para la discusión más amplia. Incluso, advirtió, si se llegara a concretar, que se aplique cuando “yo ya no esté en la presidencia”. En concreto, el Primer Mandatario comentó que siendo la información un bien público, “seamos decentes en esto”, “¿cómo siendo un derecho tan fundamental está en manos privadas?”. De hecho, en broma y en serio criticó la reacción del legislador y candidato por Ruptura Paco Moncayo, quien habría dicho que la propuesta es “pecaminosa”. “¿Entonces, ahora es pecaminoso opinar y debatir una propuesta?”, dijo riéndose Correa. 

El Presidente concluyó que hay que establecer un control, que debe ser  a través de una discusión. “La sociedad depende de lo que nos digan los medios de comunicación. Lo que estoy seguro es que ese modelo de información proporcionada por empresas con fines de lucro es una contradicción que puede ser controlada”, puntualizó.

Además, en este encuentro con la prensa, condenó los ataques “selectivos” de Israel, llamó a un cese al fuego inmediato y al mismo tiempo señaló que la condena internacional debe ayudar a solucionar el conflicto en Gaza de manera definitiva. “En la práctica, están cometiendo un asesinato selectivo”, indicó el Primer Mandatario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado