Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa aclara que en mayo empieza su último periodo

Correa aclara que en mayo empieza su último periodo
21 de febrero de 2013 - 00:00

El presidente Rafael Correa ofreció ayer una rueda de prensa a medios internacionales. En su intervención descartó que vaya a buscar un nuevo periodo en 2017.  

“Yo me opondría a cambiar el sistema de reelección, que es muy razonable”, dijo el gobernante. La Carta Magna permite la reelección consecutiva una sola vez. “Si hay la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano (de cambiarlo), bueno, que ellos decidan, yo no me lanzo, independientemente de cuál sea el sistema, estos son mis últimos cuatro años”, afirmó el gobernante.      

Sobre reformas, Correa expresó que “hay inconsistencias” en la Carta Magna, como la división de competencias en salud y educación entre municipios y Gobierno central, así como la figura de la “acción de protección”, que faculta a un juez a detener una medida gubernamental por causa de una demanda ciudadana, lo que considera “un absurdo”. También dijo que “hay que sacar el candado constitucional” al tema de los transgénicos.

La Carta Magna declara al país “libre de cultivos y semillas transgénicas”, pero Correa destacó que no prohíbe el consumo de alimentos modificados genéticamente, que son importados de países donde son legales. Aclaró que no apoya los transgénicos, sino un debate nacional sobre el tema.

Correa indicó que las reformas constitucionales que promovería en la nueva Asamblea Nacional serían “muy puntuales”.  

El bloque oficialista de PAIS tendría en la Asamblea alrededor de 95 legisladores, lo que representa las dos terceras partes del organismo. Esa representación permite al Gobierno efectuar reformas constitucionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado