Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comité pide recordar 100 años de bombardeo

Comité pide recordar 100 años de bombardeo
10 de febrero de 2014 - 00:00

Hoy se conmemoran 100 años del bombardeo de Esmeraldas lanzado por el régimen de Leonidas Plaza el 10 de febrero de 1914.

El gobierno reaccionó así al levantamiento armado de Carlos Concha Torres. Plaza había sido acusado de estar detrás de la muerte de Eloy Alfaro en Quito.

Como represalia, el gobierno ordenó a la Armada bloquear Esmeraldas e impedir que ingresaran víveres y combustibles, sometiendo a la población a un sufrimiento constante. Esmeraldas resistió, por lo que el gobierno dio la orden de que la Armada acantonada en las costas esmeraldeñas bombardeara la ciudad. Lo que así ocurrió aquel 10 de febrero.

El ataque causó un gran incendio que dejó en ruinas la mayoría de la capital provincial. Ese levantamiento ha sido recogido por la historia como la Guerra de Concha. En ningún otro momento de la vida nacional una ciudad ecuatoriana ha sido bombardeada por su propio Ejército.

El comité por la conmemoración de este centenario pidió que se declare a la jornada como luto nacional y que los esmeraldeños tomen conciencia de aquellos hechos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media