El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.9/May/2021

Mundo

Tendencias
Historias relacionadas

Comité pide recordar 100 años de bombardeo

10 de febrero de 2014 00:00

Hoy se conmemoran 100 años del bombardeo de Esmeraldas lanzado por el régimen de Leonidas Plaza el 10 de febrero de 1914.

El gobierno reaccionó así al levantamiento armado de Carlos Concha Torres. Plaza había sido acusado de estar detrás de la muerte de Eloy Alfaro en Quito.

Como represalia, el gobierno ordenó a la Armada bloquear Esmeraldas e impedir que ingresaran víveres y combustibles, sometiendo a la población a un sufrimiento constante. Esmeraldas resistió, por lo que el gobierno dio la orden de que la Armada acantonada en las costas esmeraldeñas bombardeara la ciudad. Lo que así ocurrió aquel 10 de febrero.

El ataque causó un gran incendio que dejó en ruinas la mayoría de la capital provincial. Ese levantamiento ha sido recogido por la historia como la Guerra de Concha. En ningún otro momento de la vida nacional una ciudad ecuatoriana ha sido bombardeada por su propio Ejército.

El comité por la conmemoración de este centenario pidió que se declare a la jornada como luto nacional y que los esmeraldeños tomen conciencia de aquellos hechos.

Te recomendamos

Las más leídas