Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cofiec ya ubicó a empresas garantes de crédito de Duzac

Cofiec ya ubicó a empresas garantes de crédito de Duzac
28 de septiembre de 2012 - 00:00

El presidente del directorio de Cofiec, Germánico Maya, informó que tras la salida de María Fernanda Luzuriaga, ex presidenta ejecutiva del banco, se detectó que un disco duro fue sustraído con toda la información de la entidad, que se ocultaron informes de la Superintendencia de Bancos (SBS) dirigida a los directores, y que desaparecieron documentos -de otros se sacaron copias- que constituyen sigilo bancario, por lo cual no descartan iniciar acciones penales para identificar a los responsables.  

“Será la Fiscalía la que determine quién fue la persona que entregó esa documentación clandestinamente, tergiversando (datos), alterando -en otros casos- y escondiendo información”, sostuvo Maya, tras señalar que el abogado del banco -quien viajó a Argentina el miércoles pasado- tiene la disposición de no retornar al país hasta que se efectúe la cobranza de los 800 mil dólares que Cofiec otorgó a Gastón Duzac en diciembre de 2011 para financiar el desarrollo de una plataforma de software que, aparentemente, habría sido requerida por el Banco Central del Ecuador.  

“En un informe preliminar (el abogado) me indicó que mantuvo  conversaciones con las empresas que sirvieron como garantes de Duzac y que él confiaba en que hoy (ayer) tengamos resultados”, comentó el directivo, quien precisó que una de ellas es Agroexportadora S.A., la cual avaló al argentino como administrador de Induequipos (EICA), industria ecuatoriana controlada por el Fideicomiso AGD-No Más Impunidad.  

El caso Duzac motivó a que el directorio de Cofiec resuelva investigar todas las operaciones crediticias aprobadas por  el banco en el último semestre, pues Maya admite que el índice de morosidad se disparó con respecto al año pasado y hoy bordea el 16%. “No hubo el manejo adecuado del crédito antes de que vencieran los plazos ni existió la  posibilidad de ver un plan de pagos o el refinanciamiento”, anotó Maya.

El incumplimiento de Duzac fue detectado hace tres meses, pero los directivos no hallaron el modo de ejecutar las garantías y, según Maya, Luzuriaga le informó de dos reuniones con el abogado del argentino: una para pedir la ampliación del plazo hasta fines de este mes y otra para informar que aún no tenían el dinero suficiente para pagar, por lo que venderían unos inmuebles en Argentina. El abogado que acompañó a Luzuriaga en esa negociación también fue separado de Cofiec por la falta de resultados.

Cabe señalar que un informe emitido por la Superintendencia de Bancos el 1 de junio de este año, referente a la calificación de la cartera comercial de Cofiec entre el 31 de diciembre de 2011 y el 31 de marzo de 2012, no hizo ninguna observación o recomendación sobre el crédito otorgado a Duzac.

Buñay: “Crédito a Duzac se analizó durante un mes”

El ex presidente ejecutivo de Cofiec, Antonio Buñay, en cuya administración se aprobó el crédito a Gastón Duzac, considera que fue apresurado denunciarlo sin antes haber negociado un plan de pagos, pues asegura que en la banca siempre existe el riesgo de que un cliente no pueda cumplir sus compromisos.

Además, niega que el préstamo se haya otorgado en 48 horas -como denuncia el asambleísta Cléver Jimenez- y asegura que el análisis de su solicitud tomó un mes, antes de que Duzac cumpliera con todos los requisitos y se autorizara  el desembolso.

Buñay se separó de la entidad en enero pasado y asegura que la afectación -si no se llegara a cobrar los 800 mil dólares- no representa ni el 10% de la cartera de crédito de Cofiec, un fenómeno que ocurre en la banca privada, pero que esta vez es motivo de un escándalo por intentar afectar la imagen del Gobierno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado