Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE espera que investigaciones de la Fiscalía permitan esclarecer problemas en reinscripción de partidos

CNE espera que investigaciones de la Fiscalía permitan esclarecer problemas en reinscripción de partidos
14 de agosto de 2012 - 21:58

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral, precisó que espera que las investigaciones de la Fiscalía permitan esclarecer la cadena de responsabilidad sobre la presunta adulteración de firmas para la reinscripción de los partidos y movimientos políticos.

El titular del CNE indicó que el epicentro de la presunta falsificación de rúbricas estaría en Guayas, Pichincha y Manabí, "en la Amazonia sería marginal", dijo, a la vez que argumentó que el operativo de la Fiscalía permitirá dar acciones y descubrir la verdad sobre los hechos.

Paredes realizó las declaraciones al final de la reunión del consejo consultivo de las organizaciones políticas, que se desarrollo en la entidad electoral por cerca de seis horas, en  donde entregaron 13 recomendaciones al CNE, entre ellas que se ratifique la vigencia legal de las organizaciones políticas ya inscritas y por inscribirse, así como habilitar a todas las organizaciones políticas que han manifestado su interés de participar en los comicios.

Las organizaciones, también, pidieron desarrollar un nuevos sistema de verificación de firmas, fortalecida con base de datos de Registro Civil, INEC, Dirección de Extranjería, Agencia Nacional de Tránsito y sistema financiero.

Para Paredes, la reunión con las organizaciones fue un gesto de transparencia y enfatizó que el CNE va a analizar la pertienencia de los petitorios.

El consejero Juan Pablo Pozo indicó que las recomendaciones de las organizaciones no son vinculantes a la decisión final que adopten los cinco consejeros del órgano electoral. "El Consejo Consultivo buscó abrir diálogo con las organizaciones, valoraremos las recomendaciones".

De su lado, el vicepresidente Paúl Salazar indicó que entre las personas que fueron aprehendidas para investigación se encuentra un funcionario que laboraba en el CNE desde el 2009 y fue quien se encargó del escaneo del padrón electoral. Así, también, contó que las investigaciones avanzan y que por ejemplo, en el caso del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, que aparece inscrito al partido Socialista, se detectó que no fue ingresado en la base de datos cuando se verificó a  PAIS.

"Estamos realizando un baño de verdad y legitimación de las organizaciones", concluyó Salazar, quien precisó que mañana, tentativamente, se presentaría el plan operativo para la verificación del 100% de las firmas de todas las organizaciones políticas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media