Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cierre de refinería afectará en 380 millones de dólares

Cierre de refinería  afectará en 380 millones de dólares
22 de octubre de 2011 - 00:00

La suspensión programada de la Refinería de Esmeraldas, entre octubre de 2012 y abril de 2013, causará una afectación total de $ 380 millones debido a que aumentará   la importación de diésel, gasolina y en menor medida de gas.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, dijo que el estudio de costos de la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas estima una importación mayor de los derivados.

“Actualmente se negocian estos combustibles con varios países, (en busca) de mejores precios, incluso se habla de desplazamientos del pago en el tiempo para no sufrir ese incremento directamente el próximo año”, dijo el funcionario a la Agencia de noticias Andes.

Al ser consultado sobre la problemática del contrabando de gas ecuatoriano hacia sus vecinos Perú y Colombia, el ministro expuso que “el precio del gas de 15 kilos en Perú se vende a $ 22,68, mientras que nosotros vendemos a $ 1,60, comprenderá que hay una atracción muy fuerte hacia el contrabando”, manifestó.

Al mismo tiempo  recordó que se encuentra operativo un comité especial de la Secretaría de Soberanía Energética, junto con la Fiscalía y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de desmantelar el contrabando de gas.

No obstante, el ministro comentó que “(esas) son medidas de coyuntura difícil que se está creando, pero la solución  viene de un sistema tecnológico de control con tarjetas inteligentes para determinar cuánto consume cada familia y otorgar cupos para cada familia”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media