Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cepal reconoce calidad de la inversión pública al Ejecutivo ecuatoriano

Cepal reconoce calidad de la inversión pública al Ejecutivo ecuatoriano
01 de diciembre de 2011 - 00:00

Una vez conocidas las cifras presentadas por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su informe sobre la reducción de la pobreza, el presidente de la República, Rafael Correa, destacó la eficiencia con la que su administración ha manejado la inversión pública.

En su último conversatorio con los medios de comunicación de Guayaquil, el Jefe de Estado resaltó que los países que han aumentado la pobreza son naciones  que han firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) y de tendencia de derecha.

Según el informe de la Cepal, Honduras y México fueron los únicos países con incrementos relevantes en sus porcentajes de pobreza (1,7 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente). En el caso de México, la comparación se realizó con la medición de pobreza de 2008, por lo que la cifra no  refleja la expansión de la economía mexicana en 2010.

Correa indicó que sin tener un TLC, Ecuador despunta en los índices económicos por el buen manejo del erario nacional. De acuerdo a datos proporcionados por la Cepal, desde 2009 los niveles de inversión pública del Ecuador, en relación al Producto Interno Bruto (PIB), disputan el primer lugar en América Latina y El Caribe.

El Primer Mandatario rechazó  que ciertos sectores de oposición al Gobierno critiquen un supuesto gasto público, cuando la Cepal indica que entre los países con menor gasto por habitante está Ecuador,  es decir que con poco gasto público se ha disminuido la pobreza.

“Significa que sabemos gastar y estamos siendo eficientes (…) Somos ejemplo para países de América Latina por el buen manejo de nuestras políticas públicas, económicas y la planificación eficiente”,  resaltó.

El gobernante acotó que de esta manera se derrumba el mito de que en Ecuador hay un excesivo gasto social, como lo aseguran los sectores de oposición.  “Son buenas noticias, significa que estamos haciendo las cosas bien, también significa que debemos aumentar el gasto social  para lograr mucho más”, resaltó  el Presidente.

El informe  Panorama social de América Latina 2011 presentado en Santiago de Chile por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, detalla que cinco países registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

El documento también destaca que entre los países con menor gasto por habitante (menos de 300 dólares) se encuentran Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Como respuesta a la crisis económica internacional, los países optaron por expandir transitoriamente su gasto público en vez de contraerlo, como era lo tradicional. Aunque dicha expansión no siempre tuvo un énfasis social, igualmente permitió prevenir el aumento del desempleo y de la vulnerabilidad social.

La Cepal estima que este año la tasa de pobreza caerá a 30,4 % de la población, mientras que la de indigencia subiría levemente a 12,8%, debido a que el alza en los precios de los alimentos contrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado