Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No hay plazo para que se pronuncie la Corte

Caso Chevron: CC admite a trámite acción extraordinaria de protección

Caso Chevron: CC admite a trámite acción extraordinaria de protección
21 de marzo de 2014 - 00:00

La Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC) aceptó a trámite el caso Chevron.

Por unanimidad, los magistrados Patricio Pazmiño, Manuel Viteri y Wendy Molina admitieron a trámite la acción extraordinaria de protección presentada en diciembre pasado por la transnacional, para evitar pagar los $ 9.500 millones por el daño ambiental provocado en la Amazonía ecuatoriana durante los 26 años que operó en el país (1964-1990).

Pablo Fajardo, abogado de los 30 mil afectados por la contaminación, dijo ayer que esto no tiene ninguna incidencia en las acciones de ejecución y homologación de sentencia fuera del país, para cobrar la indemnización en donde la petrolera tenga bienes o activos.

Fajardo ilustró indicando que si se revisa la orden de la Corte Nacional de Justicia en donde admitió el recurso planteado por Chevron, se notará que destaca la frase “ejecútese la sentencia”. Por ello, dijo que la admisión del recurso, en este caso ante la CC, no suspende ni afecta para nada las acciones de ejecución de sentencia fuera del Ecuador.

Destacó que, por el contrario, jurídicamente es una oportunidad brillante para seguir demostrando que Chevron cometió un crimen y que no hay ninguna ilegalidad, como sostienen, en el juicio que se ventiló en la Corte de Lago Agrio.

“Eso significa que la justicia en el Ecuador funciona, que no hay ninguna indefensión, que los jueces han actuado apegados a la ley y que en el país se respeta el debido proceso, que no hay ninguna cosa arbitraria, que Chevron acude hasta la última instancia para tratar de defender sus derechos”, resaltó.

LÍDERES TRIBALES VISITARÁN ZONA CONTAMINADA

Treinta y tres jóvenes líderes tribales de EE.UU. y de pueblos indígenas de Nueva Zelanda, Samoa, Bolivia y de la Amazonía del Perú, están en Ecuador desde el domingo pasado, visitando grupos indígenas y compartiendo sus experiencias, problemas y formas de organización. A la vez, su misión es conocer la política del Buen Vivir, el reconocimiento en la Constitución de estos pueblos y, de manera especial, verificar el Pozo Aguarico 4, una de las zonas afectadas por la contaminación provocada por Chevron en Sucumbíos, a donde se desplazarán la próxima semana.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado