Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Casi 12 horas duró la audiencia de apelación en juicio a El Universo

Casi 12 horas duró la audiencia de apelación en juicio a El Universo
17 de septiembre de 2011 - 00:00

En una maratónica audiencia, los abogados del presidente Rafael Correa y de diario El Universo expusieron sus argumentos a la II Sala de lo Penal del Guayas, que estuvo presidida por Guillermo Freire.

La diligencia judicial, que tramita los recursos de apelación y nulidad en la demanda por injurias que afronta el rotativo, duró casi doce horas, en las que siempre estuvo  presente el Primer Mandatario.

Luego de la exposición de los abogados Joffre Campaña, Mónica Vargas y Xavier Zavala Egas, por parte de El Universo; y de Alembert Vera, como representante de Correa, la II Sala rechazó el pedido de nulidad presentado por la parte demandada.

Frente a esto, Vera anunció que desistía de su recurso de apelación, que en la práctica significa que renuncia a pedir 80 millones de dólares, por lo que se conforma con 40 millones, fijados por el juez temporal Juan Paredes.

Y es que este es el monto que designó el magistrado en primera instancia al hallar culpables a los hermanos Pérez, Emilio Palacio y El Universo C.A. por el delito de injurias.

Ya en la tarde, la audiencia se centró en escuchar los argumentos jurídicos relacionados específicamente al recurso de apelación.

Los abogados de El Universo insistieron en que la sentencia de Paredes estaba repleta de irregularidades.

Mónica Vargas, por ejemplo, dijo que  los estatutos del diario no mencionan que vetar artículos de opinión sea una responsabilidad del directorio.

Mientras que Vera puso como ejemplo que el sueldo de Emilio Palacio, autor del texto “No a las mentiras” (el cual origina la demanda) pasó de 1.000 a más de 10.000 dólares.

Vera defendió la legitimidad del proceso y pidió al tribunal que  mantenga lo actuado por Paredes.

Incidentes

La audiencia, que fue transmitida en su totalidad por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, registró algunos incidentes, especialmente entre Campaña y Rafael Correa.

En una parte, Campaña citó la demanda que ganó el gobernante contra el banco Pichincha, lo que ocasionó la airada protesta de Correa. Frente a esto, el juez Freire debió pedir calma a los presentes.

Concluidas las intervenciones, Freire  suspendió la audiencia y la fijó para el próximo jueves, día en que el tribunal emitirá una resolución.

El magistrado alegó que recién se había posesionado en la mañana de ayer, por lo que necesitaba tiempo para estudiar el caso. Y pese a que ambas partes solicitaron un fallo inmediato, Freire insistió en posponer la lectura de una audiencia.

Reacción

Luego de la diligencia, Correa justificó la medida del juez Freire al indicar que la defensa del rotativo extendió premeditadamente la diligencia. Además, aseguró que El Universo insiste en ganar la querella “en las portadas y con periodicazos” y no en los tribunales.

Advirtió que la dilatación de la audiencia fue una estrategia que se extenderá hasta el próximo jueves, con el objetivo de provocar presión a los jueces de la sala.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado