Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Candidatos, tras la descentralización

Candidatos, tras la descentralización
26 de enero de 2013 - 00:00

FRANCISCO JIMÉNEZ
Candidato a asambleísta por el movimiento Ruptura, fue gobernador del Guayas y es abogado

Francisco Jiménez, abogado y director provincial de la agrupación Ruptura, lista 25, es ahora el candidato a asambleísta por la circunscripción 3 del Guayas. Entre sus propuestas para llegar al Poder Legislativo están los temas de seguridad, lucha contra la corrupción, descentralización y promoción de empleo.

Para el aspirante a una curul del legislativo se debe fortalecer a la Policía Comunitaria. “Hay mucho por hacer, por ejemplo, falta una verdadera conexión entre la institución con las áreas que están protegiendo. Se necesita un proceso de rendición de cuentas de la Policía, que no solo sea en la Comandancia, sino también en la comunidad”.

Asimismo, propuso que se promueva una ley que proteja a quienes denuncian los actos de corrupción y que se investiguen esas acusaciones de los ciudadanos. “Se requiere de una ley que dé confianza a quienes denuncian actos de corrupción y que promueva las herramientas necesarias para que puedan hacerlo”.

Otro de los temas planteados es la promoción del sistema de descentralización, no solo del gobierno central a los municipios. Sobre esto, detalló, hay que  promover unidades especializadas con las que se pueda constatar el nivel de cumplimiento de obras y trabajos en las áreas de educación, seguridad,   movilidad, deporte, entre otros.

En el tema de empleo, añadió, quiere promover una relación amigable con la empresa privada. “Lo que se necesita es empoderar a la ciudadanía a nivel de los pequeños comerciantes para que sean los principales ofertantes de la fuerza de empleo”.

Para ello, acotó, se requiere de una legislación segura para que puedan realizarse  inversiones en el sector productivo y generar buenas condiciones para la actividad privada. “Así convertir el sector privado en el principal proveedor de la fuerza de empleo. “No es la sociedad la que debe vivir del Estado, sino que este último tiene que  extraer lo mejor de la sociedad para que  funcionen los principios que vamos a defender”.

El año pasado, el candidato manifestó que la Comisión que le gustaría integrar -de llegar a la Asamblea- es la de Estructura del Estado, porque tiene “un componente institucional muy alto”. “Mi actividad quiero desplegarla en tres ejes fundamentales: seguridad, fiscalización y descentralización. Este último para mejorar la prestación de servicios públicos y ser más eficientes en varias áreas”.
Entonces, aseveró, su movimiento está con la tesis que busca cambiar políticamente al país, pero “ni con el Gobierno ni con la oposición”.

26-01-13-Raul-PatioRAÚL PATIÑO
Candidato a asambleísta por el Movimiento Alianza PAIS, ya fue diputado en el  Congreso Nacional y es abogado

Raúl Patiño Aroca, abogado y hasta hace poco presidía la Secretaría Nacional de Inteligencia, es candidato a asambleísta por la circunscripción 1 del Guayas, por la lista 35.

Sus propuestas para la Asamblea apuntan a descentralizar la gestión pública con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan obtener un correcto funcionamiento de los servicios básicos.

Según Patiño, su tienda política apuntará al proyecto denominado “revolución distrital”. ¿Qué significa eso? El aspirante a una curul explicó que Guayaquil, en vez de tener “un solo funcionario” para  que atienda los casos de salud y educación, ahora poseerá 9: “Pero más que eso, serán 9 equipos de personas”.

En otras palabras, adelantó Patiño, Guayaquil será gobernada a partir de una ley que dividirá la atención por distrito, cada uno estará integrado por 250.000 personas y deberá contar con  un plan de educación, vivienda, para personas con discapacidad, entre otros.

“¿Qué permitirá eso? Así una persona que vive en un extremo de la ciudad no va a tener que trasladarse a otro extremo del cantón para arreglar un problema, como el del seguro, por ejemplo. Y si usted vive  en Monte Sinaí (al noroeste de la ciudad), no tendrá que dirigirse hasta las calles 10 de Agosto y Pichincha para hacer un trámite, sino que lo podrá hacer en una zona más cercana”.

Patiño cuestionó  que todos los gobiernos que han pasado no se han preocupado por construir más  hospitales por distrito, por lo que  solo hay uno.
 “Ahora van a existir 9 hospitales, 9 colegios, 9 cuarteles de Policía, habrá todo en los 9 distritos”, indicó.

Con respecto al tema de seguridad planteó que realizará la revolución por distrito de seguridad ciudadana, es decir, que “por cada 2.000 viviendas habrá 16 policías con nombres y apellidos. Así, los ciudadanos sabrán cómo se llaman el teniente y el capitán, y podrán identificar a los buenos policías. Los barrios van a trabajar  junto con la institución”.

Asimismo, planteó que solicitarán al Cabildo de Guayaquil que construya espacios distritales con la finalidad de que la ciudadanía esté cerca a los servicios, para que no tenga que trasladarse hasta el centro.

“No le vamos a quitar las  competencias del Municipio de Guayaquil, sino que vamos a  hacer que el Cabildo  cumpla las obligaciones que tiene, por ejemplo, con el alcantarillado, la basura... Lo distrital obligará a hacer planes de atención  en cada sector y la ejecución de obras como hospitales públicos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado