Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cancillería impulsaría demandas en España

Cancillería impulsaría demandas en España
14 de marzo de 2013 - 20:18

Redacción Actualidad.- El canciller Ricardo Patiño enfatizó ayer que se mantiene la iniciativa de que los afectados por los desahucios -de las presuntas cláusulas abusivas de la banca española- puedan presentar sus demandas a los órganos pertinentes, con el respaldo jurídico del gobierno ecuatoriano.

Más aún, dijo, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo falló ayer en contra de la banca española, señalando que la legislación vulnera la normativa europea sobre los derechos de los consumidores. En la sentencia del Tribunal se estipula que “la legislación española en causa es contraria a la normativa europea, dado que impide al juez competente declarar abusiva una cláusula o adoptar medidas preventivas para suspender el procedimiento de ejecución”.

Patiño precisó que tendrían 80 casos listos para emprender las acciones judiciales. El ministro informó que al menos serían 10.000 ecuatorianos los afectados y que la Cancillería ha entrevistado a más de 1.000 perjudicados. Precisó que la próxima semana viajará a España para reunirse con los equipos de abogados y definir las acciones que se ejecutarán. “Con la sentencia del Tribunal de Justicia hay mucha más razón para emprender acciones en contra de los bancos por las cláusulas abusivas”, sentenció.

Para el canciller, el fallo de la corte europea pone freno a los abusos de la banca española en contra de los desahuciados por los créditos hipotecarios.

Recordó que la Defensoría del Pueblo defiende cuatro casos de compatriotas ecuatorianos. De ellos, la entidad habría ganado uno de los procesos. En otro, en cambio, se presentó una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos y los otros dos casos están pendientes de tratamiento en los tribunales de ese país.

El funcionario manifestó que “al haber cláusulas abusivas se debió permitir a las personas reclamar por ellas y fundamentar en el juicio de desahucio”.

Patiño dijo que se buscará acompañar a los migrantes en las demandas que podrían presentar.

En otros temas, el Canciller señaló que esperan la reacción de la Organización de Estados Americanos (OEA) hoy sobre los planteamientos que los 18 países hacen sobre las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Explicó que fueron los países de la Unasur los que tomaron la decisión de reunirse en Guayaquil y llevar los planteamientos a la organización y que no se trató solamente de una propuesta de Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado