Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Canciller reitera que la posibilidad de un “asalto” está en pie

Canciller reitera que la posibilidad de un “asalto” está en pie
19 de agosto de 2012 - 00:00

El riesgo de que las autoridades del Reino Unido ingresen a la embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, aún se mantiene, según declaraciones del canciller Ricardo Patiño publicadas ayer.

“Lo que tiene que estar claro (...) es que la amenaza continúa en pie porque no ha habido ningún desmentido de la misma, no ha habido un documento distinto que implique un desconocimiento del primer documento, o una disculpa por la amenaza proferida”, dijo Patiño, en una cita publicada en la página oficial del gobierno. “De manera que está claro que la amenaza sigue en pie”, reiteró el canciller Patiño.

Ecuador denunció el miércoles anterior que recibió del gobierno británico un documento escrito en el que le advirtió que podría ingresar a la sede de su embajada en Londres para detener a Assange, requerido en extradición por Suecia para que responda por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.

Patiño insistió en su denuncia pese a que el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, había desestimado esa versión. “No hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional”, puntualizó el jueves el ministro.

Assange teme que de Suecia se le pueda extraditar posteriormente a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de documentos secretos del Departamento de Estado.

El canciller Patiño celebró el hecho de que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya decidido el pasado viernes convocar a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros para analizar la amenaza inglesa sobre la Embajada ecuatoriana en Londres.

La cita, que se realizará el próximo viernes 24 de agosto en Washington en la sede de la OEA, tuvo la negativa de las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago. Estas posturas fueron reprochadas por el ministro ecuatoriano al recordar que uno de los afectados en este roce diplomático  es miembro de la propia OEA.

“Es lamentable que los Estados Unidos, Canadá y algún otro país se hayan negado a que haya una reunión de cancilleres de la OEA. Si esto no es importante para la OEA, ¿qué es importante?”, expresó. “¿No es importante la amenaza de un gobierno europeo hacia la soberanía de un país suramericano porque es chiquito?”, remarcó el canciller.

Estados Unidos, también el viernes anterior, desconoció el asilo otorgado por el gobierno de Ecuador al creador de WikiLeks, Julian Assange.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado