Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Caída de cascajo en población tras explosión en volcán Tungurahua

Caída de cascajo en población tras explosión en volcán Tungurahua
22 de abril de 2012 - 11:00

El Instituto Geofísico informó que este domingo se registró una explosión en el volcán Tungurahua, que provocó la caída de cascajo en la población de Pillate.

La explosión, ocurrida a las 08:02 (hora local), estuvo seguida por una señal de tremor de emisión de alta energía, de acuerdo al reporte.

Añade que se produjo un cañonazo de intensidad moderada y ruido asociado por el rodar de bloques por los flancos del volcán.

La alta nubosidad en la zona ha impedido a los científicos, que vigilan el comportamiento del coloso en la zona del volcán, realizar observaciones directas.

A partir de las 08:23 se reciben reportes de caída de cascajo (escoria) del tamaño de granos de arroz en la población de Pillate, ubicada al occidente del coloso. A partir de esa misma hora, se reporta además la generación casi constante de bramidos de intensidad moderada.

Javier Mallorga, que dirige el Comité de Operaciones Emergentes (COE) en la localidad de Pelileo, aledaña al volcán, señaló a la agencia Efe que se ha activado un "plan de contingencias, para estar preparados" ante un eventual aumento de la actividad.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado