Ecuador, 05 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco del Estado financiará proyectos de agua potable y alcantarillado en Tena

Banco del Estado financiará proyectos de agua potable y alcantarillado en Tena
17 de junio de 2013 - 18:17

El Banco del Estado financiará por cerca de seis millones de dólares proyectos de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en Napo.

Para ello, el Banco del Estado (BdE) firmará en los próximos días una asignación de crédito no reembolsable con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del Tena (Provincia del Napo) para la ejecución de proyectos de saneamiento ambiental.

La obra estará destinada a cubrir las necesidades básicas insatisfechas en el cantón y el financiamiento trabajará en 16 proyectos de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable.

Asimismo, la iniciativa elaborará ocho proyectos de mejoramiento y ampliación de los sistemas de alcantarillado sanitario para siete cabeceras parroquiales y 19 comunidades rurales.

Para financiar las obras el BdE entregará un valor no reembolsable de 5 millones 967 mil dólares al Municipio del Tena a través del programa Ecuador Estratégico. El costo total del proyecto es de 6 millones 049 mil dólares con un aporte del GAD de 82 630 dólares.

Los estudios y diseños definitivos para la ejecución de las obras se realizaron por consultores particulares desde el 2009 hasta el 2011 y cuentan con las viabilidades técnicas otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

Los proyectos beneficiarán a 7 cabeceras parroquiales y 19 comunidades con un total de 24 proyectos. El número total de beneficiarios serán alrededor de 22 mil habitantes.

Las siete cabeceras parroquiales rurales beneficiadas son Chontapunta, Muyuna, Ahuano, Misahuallí, Pano, Puerto Napo y Tálag. En estos sectores se ejecutarán 14 proyectos de mejoramiento de sistemas de Agua Potable y un sistema de alcantarillado sanitario para cada zona.

En seis comunidades de la parroquia Chontapunta, correspondientes a las localidades de Ñucanchi Alpa, Unión Lojana, San Pedro de Sumino, Reina del Cisne, La Florida y Los Ríos, se realizarán mejoramientos del actual sistema de agua potable. En la comunidad de Loma Alta se ejecutará un proyecto integro y nuevo de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, tres proyectos de mejoramiento de sistemas de agua potable se realizarán en las comunidades de Atahualpa y Alto Atahualpa de la Parroquia Puerto Napo. También, se ejecutará un proyecto de alcantarillado sanitario que servirá a ambas comunidades.

En Muyuna se construirá un proyecto de mejoramiento de agua potable que brindará servicio a 10 comunidades que son: Alto Tena, San Francisco, Atacapi, Tazayacu, Wayrayacu, San José de Chacumbi, San Vicente de Chacumbi, Cuyayacu, San Pedro de Tena y Chambira.

La cobertura actual del servicio de agua potable es del 80% para una población de 10 002 habitantes. La continuidad promedio es 12 horas al día.

La cobertura promedio actual del servicio de alcantarillado sanitario es del 61%, para una población de 6,808 habitantes en un área de 102.8 hectáreas.

Contenido externo patrocinado