Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aspirantes a juez ponen a prueba sus conocimientos

Aspirantes a juez ponen a prueba sus conocimientos
08 de diciembre de 2011 - 00:00

El recuerdo del día de grado invadió ayer  en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores Para América Latina (Ciespal), al norte de Quito. Puntuales, con libros, apuntes, nervios y tensión llegaron al lugar un grupo de aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a rendir la prueba práctica, que consiste en un simulacro de audiencia.

Los 20 y 30 años de carrera profesional no fueron suficientes para algunos, pues tenían que enfrentarse a una nueva situación. Escoger un sobre que contenía documentación sobre un caso (juicio) hipotético y en un plazo de dos horas resolver, sentenciar y sustentar el fallo ante un jurado, que es el denominado Comité de Expertos.

“No hubo dificultad, los casos están en sobres sellados, uno escoge el caso”, manifestó Mónica Álvarez, quien fue la primera de los aspirantes a juez de la CNJ en rendir la prueba práctica que tiene una evaluación de 30 puntos.
Cada día se presentarán 12 postulantes a trabajar sobre un simulacro de caso. El presidente del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Paulo Rodríguez, quien dio inicio al período de pruebas que se extenderá hasta el 23 de diciembre, informó que si no hay inconvenientes antes de Navidad todos los postulantes a juez ya habrán   rendido la prueba y los resultados serán conocidos el 26 de diciembre.

“Son 173 los postulantes, sin conocer todavía cuál es la cantidad definitiva de las personas impugnadas”, dijo Rodríguez. El funcionario aclaró que las impugnaciones aceptadas significan que esos candidatos ya no podrán seguir en el concurso y  no rendirán    la prueba práctica.

Hasta este viernes se conocerá el número exacto de postulantes que seguirá  en el proceso de selección, mientras que los que saldrán por causa de la impugnación también comenzaron a recibir las notificaciones.
La vocal del CJT, Tania Arias, indicó que 77 candidatos fueron impugnados, de los cuales cerca del 30%   aceptó las impugnaciones y recordó que esta es una de las últimas fases del proceso de selección de los nuevos 21 jueces de la CNJ y sus respectivos suplentes.

De los 100 puntos sobre los que son   calificados, 30 correspondieron a los méritos; 30 al examen de conocimientos, 30 a   la prueba práctica a la que se someten al momento y en los primeros días de enero se cumplirá la audiencia pública, que tendrá un puntaje de 10.  “A la última fase, la audiencia pública, solo pasan los 63 mejor puntuados”, señaló Arias y  subrayó que hasta fines de enero ya   estará designada  la nueva CNJ.

La vocal estuvo presente en dos pruebas, luego de lo cual se retiró de las instalaciones de Ciespal, ya que   debía continuar con sus actividades diarias, pues en la tarde tenía previsto acudir hasta la Presidencia de la República para mantener una reunión, de ser posible con el Jefe de Estado, a fin de informarle el estado del proceso de reestructuración de la justicia ecuatoriana.

Alrededor de las 10:00 salió de la oficina en la que rindió la prueba Guillermo Andrade. Un jurista proveniente de Chimborazo, catedrático universitario y con 33 años de ejercicio profesional. “Me correspondió un caso sobre atentado al pudor. Casé (fallo) a favor de la persona, una niña de ocho años”, dijo.

Andrade consideró que no le fue difícil el caso, pero pronunció su inconformidad con la forma (aleatoria) como se asignó a los primeros en rendir la prueba, ya que ello beneficia a quienes darán al último.

El turno siguiente le correspondió a una figura conocida en el ámbito político, Santiago, Kaiser Olmedo Arévalo,  ex asambleísta y ex diputado de Pachakutik por la provincia de  Morona,  con 25 años de ejercicio profesional.
“Participo en el concurso porque estoy preocupado por la administración de justicia que está muy venida a menos, eso me ha motivado a participar”, señaló Olmedo y destacó que hay transparencia en el concurso de méritos y oposición.

Con el Código Penal, el de Procedimiento y el Código Orgánico en sus manos, dijo no haber tenido inconvenientes en el examen. “Fue un caso de atentado al pudor... eran dos acusados, al uno la Corte lo absuelve y al otro lo sanciona, entonces yo consideré que deben ser sancionados los dos y así lo hice”, comentó.

Para hoy están convocados otros 12 postulantes que se sujetarán a las mismas reglas de juego. Un caso, un fallo, una sustentación. Todo en forma reservada y ante los cinco integrantes del denominado Comité de Expertos, quienes asesoran al CJT en este proceso de selección.

Las autoridades de la Judicatura de Transición reiteraron la transparencia del proceso y un seguimiento constante, para lo cual prevén asistir esporádicamente a las pruebas prácticas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media