Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea Nacional aprueba Ley de Hipotecas

Asamblea Nacional aprueba Ley de Hipotecas
08 de mayo de 2012 - 17:55

Desde hoy, la primera vivienda que adquiera una familia ecuatoriana, y cuyo costo no exceda los 146.000 dólares (500 salarios básicos), será suficiente garantía para saldar la deuda de su hipoteca en caso de que no se pueda pagar la obligación bancaria.

Es lo que contempla la Ley de Regulación de Créditos para Vivienda y Vehículos, aprobada este martes en el segundo debate del pleno de la Asamblea Nacional, con 68 votos afirmativos, 1 negativo, 1 blanco y 21 abstenciones de 91 legisladores presentes en la sesión que tuvo 33 ausentes.

La Comisión de Régimen Económico y Tributario del Legislativo incorporó al documento original el tema de los créditos para vehículos, los cuales, adquiridos por primera vez y con un costo no mayor a 29.200 dólares (100 salarios básicos) servirán para extinguir la deuda adquirida en caso de no poder cubrirla.

El proyecto de Ley fue enviado por el Ejecutivo el pasado 9 de abril con el carácter de Económico Urgente, lo que otorga al Legislativo 30 días para su discusión y votación, de lo contrario se promulga por oficio del Ministerio de la Ley.

Que el bien adquirido sea suficiente garantía de la deuda supone evitar un sobreprecio en la construcción y en los predios, lo que significará a la postre eliminar la posibilidad de una burbuja inmobiliaria en el Ecuador, tal como la que existe en España o Estados Unidos, determinada por la sobrevaloración de la construcción.

El análisis que antecedió al informe de mayoría y que constituye el espíritu de esta ley- es evitar situaciones similares a las que viven miles de ecuatorianos en España, donde por falta de pago han sido expropiados de sus hogares y aun así deben seguir pagando parte de su deuda.

“Si hace 10 años España hacía una ley como esta, no hubieran llegado a la bestialidad que ha significado la burbuja inmobiliaria que ha causado que millones pierdan casas”, dijo el asambleísta Francisco Velasco, ponente del segundo debate de esta Ley y presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, que la aprobó previamente por unanimidad.

“Esos banqueros no hubieran tenido la tramposa maniobra de sobrevalorar la construcción, porque hubieran sabido que tenían que ir detrás solo de la vivienda, no de la deuda, le dice al mundo que hay una posibilidad de poner en regla”, continuó el legislador en horas de la mañana, cuando se realizó el segundo debate.

El pasado jueves 3 de mayo se aprobó el informe de mayoría de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, que introdujo al documento enviado el 30 de abril por el Ejecutivo, el tema de créditos para vehículos, un tema en el que no todos los legisladores estaban de acuerdo. 

El asambleísta Paco Moncayo, de Alianza Libertad, se mostró inconforme con la inclusión de los créditos para vehículos en la Ley.

como finalidad garantizar el pago de las obligaciones contraídas por personas naturales con las entidades financieras con la entrega del bien hipotecado, en el caso de inmuebles, o prendado, en los vehículos.
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado