Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alembert Vera asegura que la audiencia aún está en firme

Alembert Vera asegura que la audiencia aún está en firme
10 de enero de 2012 - 00:00

Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa, negó ayer que la audiencia sobre el caso El Universo, prevista para el próximo viernes, haya sido suspendida.

En la mañana el portal electrónico del diario informó que había presentado una recusación contra los integrantes de la II Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que debe resolver el recurso de casación interpuesto por la defensa del matutino.

Vera negó esta versión, ya que asegura nunca fue notificado de que se haya presentado tal solicitud. Para el abogado se trata de un intento de conmocionar a la opinión pública antes de la decisiva audiencia, la cual, afirmó, se dará.

Así lo aseguró Vera en una rueda de prensa en Guayaquil. En Quito Jofre Campaña, defensor de El Universo, admitió la intención de que se dilate el tratamiento del tema, inclusive por dos o tres semanas, hasta cuando se instale la nueva CNJ, porque los actuales jueces están cuestionados.

“La Constitución ecuatoriana determina que los jueces deben ser  jueces previo concurso y por lo tanto, lo que debería ocurrir al estar en marcha un concurso para jueces de la Corte Nacional es esperar a que una nueva CNJ, legalmente constituida, se integre y que sea ésta la que resuelva”, dijo.

Campaña, quien ayer acudió a la CNJ, aseguró que presentó una recusación el  6 de enero del presente año. Según él, los jueces de la Segunda Sala Penal de la CNJ se encuentran legalmente imposibilitados de continuar con la sustanciación del juicio.

Vera dijo que si efectivamente se presenta la recusación, esta debe ser rechazada. Recordó que sería la quinta vez que El Universo solicita este recurso.

El presidente de la Segunda Sala Penal, Luis Quiroz, anunció que buscará un acercamiento con el Presidente de la CNJ y autoridades judiciales para nombrar lo más pronto posible a los dos conjueces restantes y esté lista la Sala de conjueces.

Quiroz cuestionó que se haya interpuesto dicho recurso, incluso contra el conjuez César Salinas, quien no ha sido ni siquiera posesionado; sin embargo, dijo que la audiencia de casación quedará suspendida hasta que se resuelva el pedido de recusación.

El juez se pronunció confiado de que en 48 horas estará conformada la Sala de conjueces que conocerán la recusación presentada por la defensa del medio impreso, y en ese sentido dijo que de estar desestimado ese pedido, el caso volvería a la Segunda Sala, en donde se podría dar paso a la audiencia de casación que tentativamente podría darse hasta la próxima semana.

A través de una providencia unánime, la Segunda Sala convocó el pasado 28 de diciembre a la audiencia oral en la que la defensa de los directivos del periódico y de la compañía deberán fundamentar el recurso de casación.

La instancia del recurso de casación a la sentencia contra los directivos de este diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y a la Compañía Anónima El Universo,  se da dentro de la querella por injurias calumniosas que interpuso el presidente de la República,  Rafael Correa, a raíz de la publicación del artículo “No a las mentiras”, del ex editor de opinión Emilio Palacio, quien también fue demandado.

La sentencia de tres años de prisión para los directivos y Palacio incluye una indemnización de  40 millones de dólares a favor del Jefe de Estado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado