Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Relleno en el río Arenas pone en riesgo al barrio Aguas Verdes

El caudal del río Arenas subió en esta zona varios metros de su caudal habitual dejando en riesgo a los habitantes de este barrio del cantón Playas.
El caudal del río Arenas subió en esta zona varios metros de su caudal habitual dejando en riesgo a los habitantes de este barrio del cantón Playas.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
26 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las lluvias de la estación aumentaron el caudal del río Arenas provocando la inundación del barrio Aguas Verdes, en el cantón Playas, provincia de Guayas.

En el sitio se ha rellenado la ruta del afluente con cascajo y escombros y se han colocado dos tubos de hormigón para el paso del agua.

Estas estructuras, según la experiencia de Guillermo Borbor, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Playas, obstruyen el paso natural del río que baja de las elevaciones cercanas. La mala disposición de los tubos provoca que el afluente se desborde e inunde el barrio Aguas Verdes y los asentamientos contiguos como La Plata.

 La semana pasada fue una de las más caóticas en este sector, el caudal del río creció e inundó las casas.

Borbor confirmó que las calles se convirtieron en canales de las que debieron rescatar a 12 familias atrapadas entre la correntada y las viviendas. El bombero considerada vulnerable y en riesgo al sector, por lo que insiste en la necesidad de adoptar medidas de sentido común y correctivos inmediatos.

Valeria Paredes, vecina del lugar, recuerda que en la última inundación el río parecía que se llevaría todas sus pertenencias, fue una experiencia que no olvidará por muchos años.

La mujer mencionó que además el lodo y las pozas de agua sucia que se forman en las calles son un problema para la salud. Aquí los mosquitos abundan en especial en las noches, insiste.

Claudio Quijije, otro morador del barrio Aguas Verdes, coincide con los bomberos y culpa del problema a la instalación de los ductos que con el lodo y la palizada se taponan, el agua se desborda y arrastra el cascajo. El sitio cuenta con electricidad, pero no tiene calles asfaltadas ni alcantarillado, como la mayor parte de la ciudad de Playas, obras que -según- Quijije deben existir antes de pretender cobrar impuestos prediales por parte del Municipio.

Jipson Mieles, critica la pasividad de los funcionarios cantonales ante la problemática que se repite todos los años. Hasta ahora nadie ha muerto, pero algunas personas han estado cerca de ahogarse, reprocha. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media