Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mejoramiento de servicio de agua potable en vía a la Costa tomará 7 años

Desde una oficina ubicada en el Centro Empresarial Colón, Interagua monitorea el estado de las tubería a través del sistema smartball.
Desde una oficina ubicada en el Centro Empresarial Colón, Interagua monitorea el estado de las tubería a través del sistema smartball.
Foto: David Guerrero / El Telégrafo
07 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

“Yo vivo por Bellavista, no tengo cisterna y no tengo problemas con el servicio”, manifestó Juan Carlos Bernal, director de Operaciones de Interagua al referirse a las quejas de los habitantes de urbanizaciones privadas de la vía a la Costa sobre los recientes cortes programados del servicio.

Bernal detalló que la tubería en el sector está en buen estado pero que ahora se apunta a la reparación del tramo Chongón-Progreso.

El ducto principal que distribuye el líquido a la zona es de 70 km de extensión y abarca desde un reservorio en el cerro de Bellavista hasta la parroquia Progreso. Fue construido a finales de la década de 1950 con el objetivo de llevar agua a Santa Elena, lo que nunca se concretó.

Con el tiempo, la resistencia de la tubería (de entre 600 y 700 mm de diámetro) presentó desperfectos. A través de diapositivas, Bernal expuso que aquello y las conexiones clandestinas dentro de haciendas provocaron que disminuyera la presión del servicio que recibe Progreso.

Los recientes cortes en la vía a la Costa se deben a reparaciones efectuadas en zona de comunas y haciendas (entre los kilómetros 24 y 70). Se han reparado 25 fugas y están pendientes otras 12 que fueron detectadas a través del sistema smartball.

Al ser consultado sobre los puntos donde existen conexiones clandestinas, Bernal refirió que tienen identificados aproximadamente 15 puntos, pero que la cifra no es definitiva.

La reparación del ducto y la optimización del servicio tomarán un lapso de 6 o 7 años y una inversión total de $ 25 millones, informó la concesionaria.

Entre las soluciones a corto y mediano plazo están la eliminación de dobles redes en Chongón y la construcción de un booster en San Eduardo, para mover más agua desde Bellavista hasta la vía a la Costa. Esta obra costará $ 4 millones y la concesionaria ya gestiona los fondos.  

La agenda de obras será definida junto a la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapag). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media