La crecida del río Limón arrastra estructuras de las represas de Bucay

- 23 de febrero de 2018 - 00:00
La crecida del río en los últimos días causó daños en las estructuras que captan el agua potable para Bucay.
Foto: Cortesía Municipio de Bucay

Las represas Agua Clara, La Esperanza Alta y Río Blanco colapsaron ayer por la crecida del río Limón en el cantón Bucay, provincia del Guayas.

El fuerte temporal destruyó parte de las estructuras que captan y distribuyen el agua potable en la ciudad.

Ante esta situación el alcalde de Bucay, José Miranda Sacoto, anunció que el abastecimiento de agua potable se suspenderá de 5 a 6 días.

Desde las 12:00 de ayer se instaló el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) local y se declaró en estado de emergencia sanitaria el cantón.

Richard Toapanta, vicealcalde de Bucay, dijo que esta situación se mantendrá mientras dure el desabastecimiento del líquido vital y de  no actuarse con celeridad este problema se extendería hasta 15 días.

Toapanta informó que la distribución del líquido será a través del Cuerpo de Bomberos, dos tanqueros del cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, y del equipo de la Prefectura del Guayas. La petición de ayuda también se extendió a los cantones de Naranjito y Yaguachi.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció al vicealcalde que enviará máquina para ayudar en la emergencia del cantón.  

Jorge Montalvo, jefe de Turismo de Bucay, manifestó que también aumentó el caudal del río Las Piedras, complicando el paso de los habitantes de los recintos Las Piedras y Resbalosa.

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días también afectaron al cantón Playas.

El río Arena inundó el barrio Aguas Verdes, en el cual el Cuerpo de Bomberos del lugar socorrió a 70 personas. En este sector una casa está en peligro de caerse.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Playas, coronel Guillermo Borbor, dijo que las personas están incomunicadas, incluso ayudaron a  trasladar a una persona fallecida.

El miembro bomberil afirmó que además se conoció que aumentó el caudal del estero Arenal y de los ríos Arenas y Suyuña.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaron personas fallecidas en Bucay ni en Playas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: