Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daule inagurará malecón y monumento al Cristo Negro por su Bicentenario

Daule inagurará malecón y monumento al Cristo Negro por su Bicentenario
Foto: José Morán / El Telégrafo
17 de enero de 2020 - 15:45 - Gerónimo Altamirano / Guayaquil

A propósito de los 200 años de independencia de Daule (11 de octubre de 2020), el municipio cantonal planea una serie de obras que beneficien a los dauleños como la construcción de monumentos gigantes, malecones, mercados municipales y espacios recreativos con áreas verdes. Así lo dio a conocer, el alcalde Wilson Cañizares, en diálogo con El Telégrafo.

Según el burgomaestre de ese cantón guayasense, el monumento gigante del Cristo Negro estará ubicado en el sector San José, al ingreso del cantón. “En este sector hay dos cerros y en uno de ellos estará el gran monumento del Cristo Negro que tendrá ascensor para que la gente puede subir y asomarse por la cruz. Habrá un paso peatonal, senderos y plazas gastronómicas”, explicó.

Cañizares, nacido en septiembre de 1961, aseguró que su administración busca incentivar el turismo en el cantón por lo que planea “darle vidaal río Daule, con la construcción de un malecón que tendrá áreas recreativas, plazoletas de comida, espacios verdes, zonas de recreación infantil y demás actividades familiares.

“Estamos en una transformación y estamos trabajando en la regeneración urbana de las principales calles de la cabecera cantonal como la calle Piedrahita y la calle Guayaquil, además de la construcción del Mercado Municipal Santa Clara que tendrá escaleras eléctricas”.

Cañizares aseguró que la regeneración urbana de las calles contará con forestación, es decir, con la siembra de árboles que den sombra a los ciudadanos. “Se está haciendo un estudio de la avenida León Febres Cordero en donde se instalará áreas verdes. Vamos a sembrar muchos árboles en esta zona como en La Aurora”, agregó.

En el sector de La Aurora, el Municipio construirá un mercado municipal, así con un área en la que habrá Unidades de Policía Comunitaria (UPC), estación de bomberos, centro de salud municipal y oficinas para servicios públicos.

“Los dauleños necesitamos la presencia de estos dependencias y aunque sabemos que no es de nuestra competencia, vamos a dar el espacio para que funcionen instituciones como el Registro Civil, Servicio de Rentas Internas, entre otros”, dijo.

Inversión privada

El alcalde destacó la importancia de la inversión de la empresa privada en diferentes proyectos urbanísticos que dan trabajo a los habitantes del cantón. “La empresa Holcim está queriendo invertir $ 8.5 millones en una fábrica de materiales de construcción y sabemos que para el crecimiento y desarrollo del cantón se necesita también de esta actividad”, señaló.

Comentó además en la avenida Febres- Cordero se está construyendo un corredor de edificios para viviendas y empresas. “Estamos mejorando la ordenanza para permitir el crecimiento vertical. El grupo Campana por ejemplo está construyendo un primer edificio de 12 pisos y se van a construir más edificios, uno de ellos será hasta un hospital”, agregó Cañizares.

Canteras en Los Lojas

El Alcalde dijo que las canteras que se ubican en el sector de Los Lojas no están contribuyendo al Municipio por lo que – a través de ordenanzas- se formalice la explotación de los materiales y que además, se cumpla con las normas ambientales. “Necesitamos que haya una zona de amortiguamiento entre la zonas de vivienda y de explotación por lo que vamos a ordenar un corredor de 200 metros entre ellas para uso de forestación y así mitigar los efectos que pudiesen atentar contra el ecosistema”, dijo.

Otras obras

1.- Construcción de canchas de uso múltiple alrededor de la Iglesia San Juan
2.- Centros Integral de niños
3.- Canchas en sector Pedro Isaías
4.- Monumento en la plaza de independencia con iluminación nocturna
5.- Malecón en la parroquia Los Lojas
6.- Mercado Municipal en Laurel y La Aurora. (I

Contenido externo patrocinado