En ciudadelas del norte no se puede ir a más de 40 kms por hora

14 de septiembre de 2012 00:00

En la ciudadela La Atarazana, al norte de la ciudad, algunos conductores como Juan Mendieta, quien transita regularmente por la zona, resalta la colocación de señalética de tránsito, que antaño era inexistente. Junto al hospital Roberto Gilbert, por ejemplo, hay un letrero en el que reza que no se puede circular por la zona a más de 40 kilómetros por hora.

El mismo límite es el permitido en la avenida Democracia, Nicasio Safadi y Plaza Dañín. “Antes no sabíamos la velocidad a la que se podía andar por aquí, pero creo que, en algunos sitios, las restricciones son muy exageradas”, comentó este taxista.

La Atarazana es una de las ciudadelas en las que en este año se trabajó en el tema de señalización por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Según William Juez, director de Señalización de la CTE, se estima que solo falta por poner letreros en un 20% del cantón. “Se calcula que los trabajos de señalización vertical en el perímetro urbano están realizados en un 80% aproximadamente”, respondió.

Las otras ciudadelas en las que se instalaron rótulos desde que están vigentes las nuevas normas de tránsito son  Garzota, Alborada, Urdenor (por concluirse), Sauces, Acuarela del Río, Brisas del Río, Guayacanes, Samanes (Cuarta Etapa), La FAE, Simón Bolívar y Adace.

En la Simón Bolívar, por ejemplo, existe un letrero en el que se confirma que 40 kms/h es lo permitido para todos los automotores que bajen del paso a desnivel y que vienen de Urdesa. Aunque en las calles internas de la mencionada ciudadela son escasos los avisos de ese tipo.

Por la calle Elías Luit, que atraviesa la ciudadela de la FAE y que es usada por los conductores para conectarse con la Av. de La Américas, el rango permitido también es de 40 kms/h. En la Adace, cercana al Aeropuerto Simón Bolívar, lo permitido en la calle Abel Romeo Castillo es 40 kilómetros por hora.

En esta área se destacan, por sus colores vivos, letreros sobre las clases de vías que existen y las indicaciones de preferencias para ceder el paso a los automotores que vienen por otras calles. Mientras que en la Guillermo Pareja, una de las vías más transitadas en la Garzota, lo establecido por los avisos verticales es 40 kms/h.

El mismo rango es el estipulado en la Agustín Freire, que divide a la Garzota y Sauces (ex comisariato Santa Isabel). Aunque en esa misma vía, donde están varios colegios, el límite se debe reducir a 30 kms/h.

Esta última velocidad es la que se maneja frente a los bloques de Sauces IV, en calles internas de Brisas del Río y Acuarela del Río, según los rótulos que están en el área.

Juan Muñoz, uno de los conductores que usa la avenida Antonio Parra Velasco, en Guayacanes, observó que la orden que da el letrero, de manejar a 40 kilómetros por hora, debería revisarse, pues “es una vía que tiene 4 carriles”. Sin embargo, en el norte, cerca a las zonas mencionadas, en la avenidas Pedro Menéndez Gilbert y la Terminal Pascuales, se puede conducir a 70 kms/h.

De acuerdo con la CTE, el presupuesto destinado para el 2012, tanto para semaforización, señalización horizontal y vertical, es de $519.000 aproximadamente, el cual ha sido utilizado en su totalidad hasta la fecha.

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