Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La violencia es la principal razón para huir de un país

Ecuador es el segundo país del hemisferio en acoger el más alto número de refugiados

Las personas que llegan de Colombia se dedican a diversas actividades comerciales para ganarse la vida. Foto: Archivo/El Telégrafo
Las personas que llegan de Colombia se dedican a diversas actividades comerciales para ganarse la vida. Foto: Archivo/El Telégrafo
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - Diego Cuenca A. Estudiante de la UCSG

Huyen del conflicto armado interno de agrupaciones criminales que reprimen a la sociedad. “Han matado a muchos de mis hermanos, sobrinos, por eso decidí venir a Ecuador. Busqué a este país porque aquí tengo a mi hermana que desde hace 5 años está acá”, narra Germán López, de 56 años, ciudadano colombiano que emigró a Ecuador hace 2 años, junto a su esposa Luz Adriela Liscano. Ambos residen actualmente en Guayaquil. Ellos comentan que llegar a este país ha sido bueno, pero tienen que lidiar con la discriminación que reciben por ser de nacionalidad colombiana. Algo que muchas veces no se lo siente, pero que está en las calles del país.

Germán y su esposa Luz son personas que buscan el reconocimiento legal de refugiados en nuestro país. En dos ocasiones han sido negadas las solicitudes que presentaron para obtener el carné de refugiado que permite tener acceso total a servicios en Ecuador. Sin embargo, dicen que no se darán por vencidos.

Según la definición que establece la Convención sobre el Estatuto del Refugiado de las Naciones Unidas, refugiado es toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose -a consecuencia de tales acontecimientos- fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Los que llegan al país

El desplazamiento de estos grupos de personas migrantes en América Latina surgió a partir de una serie de conflictos armados y dictaduras militares, aquello generó el exilio de miles de personas.  

En la actualidad, en algunos de los países que mantenían conflictos internos los problemas han cesado, sin embargo, Colombia es una de las naciones sudamericanas en donde aún no cesa la violencia interna por parte de grupos guerrilleros y paramilitares, aunque en los últimos meses a través de un acuerdo de paz se intenta apaciguar las tensiones.

En la actualidad, Ecuador acoge la mayor población de refugiados en América Latina, y es el segundo país en el hemisferio occidental. Las personas que pasan a ser refugiadas en nuestro territorio han tenido que enfrentar actos de discriminación, xenofobia y hasta trabas en el proceso administrativo legal para la obtención del carné de refugiado, según cuentan los afectados.

La población refugiada y personas con necesidad de protección internacional, en la provincia de Guayas, reside en los cantones Yaguachi, Milagro, Guayaquil, Durán, El Triunfo y Naranjal. Esta selección de cantones corresponde a un estudio realizado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y auspiciado por la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente de la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), menciona que estas personas no han tenido planeado ingresar a un país de refugio. “Ellas entran a un proceso de adaptación, tienen una fractura emocional porque vienen de una separación del núcleo familiar, esto es agravado porque en Ecuador hay una resistencia cultural de que el que viene de afuera, especialmente colombiano, está vinculado con hechos delictivos o de violencia en general, entonces eso hace que el proceso de adaptación sea difícil por criterios de prejuicio, discriminación que repercute en el acceso a trabajo, alquiler de viviendas y servicios básicos”.

Esto genera malestar en los refugiados porque no pueden llevar una vida normal.

En defensa de los derechos

Para defender estos actos hacia las personas refugiadas, el CDH es uno de los organismos encargados de proteger y atender con acciones legales. Uno de los problemas que tienen es en el carné, debido a que el número de identificación no lo reconocen en varias instituciones, como salud, seguro social, educación, entre otros servicios estatales. Sin embargo, el CDH reconoce que se ha mejorado este inconveniente en términos de salud pública, seguridad social y en el Registro Único de Contribuyentes.

La Cancillería, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en la rendición de cuentas de 2014, señaló que en este año se espera que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Movilidad Humana, que fue trabajada y socializada en 2014 para beneficio de los migrantes.

“Este año vamos a trabajar porque esta ley sea aprobada, nuestros migrantes se lo merecen, han dado mucho por nosotros. Cuando el país cayó en crisis, fueron sus remesas las que nos mantuvieron a flote. Muchas veces, en los países en donde están se vulneran sus derechos, por eso necesitan que su Gobierno vele por ellos. Esta ley también buscará que se cuiden los derechos y se establezcan las obligaciones de los extranjeros que viven aquí, porque debemos ser consecuentes y exigir para los nuestros en el exterior los mismos beneficios que les damos aquí a quienes han decidido quedarse en Ecuador”, dijo el Canciller.

Otra dificultad que enfrentan los colombianos es la negación de solicitudes para que el Estado reconozca su estado de refugiado en  Ecuador.

Elkin Gutiérrez, de 28 años, quien vivía en Yumbo, Colombia, decidió venir a Ecuador hace 3 años porque se sentía amenazado por conflictos violentos. Él, al igual que Germán López y su esposa en sus inicios, presentó en varias ocasiones la solicitud para legalizar su estado de refugiado en el país, pero se las negaron. No sabía cuáles eran los motivos, sin embargo, luego conoció que su testimonio y documentos no podían ser justificados.

Gutiérrez, luego de varios intentos para conseguir el carné de refugiado legal, conoció al CDH, el cual le ayudó a organizar sus documentos y obtener la documentación legal. Elkin es coreógrafo y trabaja en proyectos sociales que la Comisión Permanente de Derechos Humanos tiene en desarrollo.

Hasta septiembre de 2013, el Estado ecuatoriano ha reconocido a 54.865 personas refugiadas en el país. Desde el año 2000, cuando había 390 refugiados, 170.965 personas han solicitado el reconocimiento de esa condición en Ecuador. De ellos, aproximadamente el 23% son niños, niñas y adolescentes.

Según datos de la Cancillería ecuatoriana, los países de donde provienen los migrantes refugiados son Colombia, Cuba, Afganistán, Perú, Irak, Pakistán, Irán y Haití. De esas naciones, los que más solicitan asilo por año -desde 1999 hasta 2013- son Colombia, Cuba, Perú y Haití.

La Constitución de la República de Ecuador de 2008 reconoce los principios de movilidad humana y ciudadanía universal, así como “los derechos de asilo y refugio” en su artículo 41.

Billy Navarrete asegura que en Guayaquil se han identificado sectores donde hay mayor población de refugiados, el principal es Florida, seguido Fragata, luego Monte Sinaí. Navarrete menciona que, además de la asistencia legal para la obtención del carné, ellos laboran en proyectos comunitarios, los cuales consisten en trabajar con organizaciones guayaquileñas de barrios, para que reconozcan que entre sus habitantes de estos sectores puede existir población refugiada y que deberían incluirse en sus programas.   

Elkin Gutiérrez comentó -además- que hace 6 meses se capacitan para consolidar la Preasociación de Migrantes Refugiados de Los Esteros y Fragata. Precisamente el vocero líder de la agrupación es él. “Nosotros hacemos esta asociación para realizar eventos, actividades que nos recuerden las raíces colombianas, y así no perderlas”.

Uno de los perfiles comunes que tienen las personas con necesidad de protección internacional es dedicarse a actividades laborales de carácter artesanal e informal, por ejemplo, ebanistería, confección de zapatos, venta de comidas típicas de Colombia; y otro tipo de comercio informal, convirtiéndose en emprendedores para el sustento de su familia.

Situación de los refugiados

Un informe de Acnur menciona que si una persona migrante en situaciones vulnerables desea solicitar refugio, deberá realizar el trámite en la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para presentar su solicitud formalmente, debe llenar el formulario correspondiente y sus datos serán ingresados en un sistema nacional de registro. De esta manera inicia el proceso. Cada solicitante obtiene un número de registro y un documento de identificación individual.

Todas las personas solicitantes de la condición de refugiado en Ecuador deberán presentar algún documento de identificación personal.

A quienes se hayan registrado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador les otorgará un certificado provisional que los identifica como solicitantes de la condición de refugiado. Ese documento tiene una validez de 90 días prorrogables hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores tome una decisión definitiva sobre la petición.

Las personas solicitantes de la condición de refugiado en Ecuador deberán cumplir con una entrevista, además del registro inicial. La decisión de reconocer a una persona bajo la condición de refugiado es única y exclusiva del Gobierno de este país a través de la Comisión para Determinar la Condición de Refugiado en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media