Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Labrar cuero, tradición ancestral de Salitre

Labrar cuero, tradición ancestral de Salitre
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Se trata de uno de los oficios  emparentados con las zonas montuvias.

La talabartería consiste en elaborar  monturas, estribos, tapaderas, bozales, herraduras y  riendas con puro cuero; y en Salitre la actividad se mantiene.

Sus cultores son los López una famila con tradición talabartera.

Antonio López (foto) trabaja junto con su hermano Miguel.  Ellos cuentan que el oficio lo inició su abuelo José López Rodríguez, oriundo de Vernaza; luego pasó a manos de su padre Viterbo quien les heredó la actividad. Ahora ambos trabajan en el taller ‘Don Viterbo’.

Antonio, asegura que a los ocho años inició en el tallado de monturas.

“Mis clientes saben que me esmero en ofrecer productos de calidad. Yo cuido cada detalle y eso genera confianza en los compradores”.

El objetivo de esta familia es mantener la actividad y por eso se dedican a cumplir cada indicación que les dan sus clientes.

Este artesano recibe ayuda de sus dos hijos Antonio  de 24 años y Diego de 22. Este último dice que su padre es una persona que le gusta realizar trabajos de calidad.

“Es  responsable y muy respetuoso de su clientela.  Cuando él da un plazo de entrega ese se cumple. Mi palabra vale mucho, es su lema. Lo hemos visto amanecerse cuando debe entregar una obra”,  reconoce.

Elaborar una montura tarda máximo 15 días y el costo puede llegar a los $ 75. Aunque requieren de detalles y mucha precisión pueden valer hasta  $ 300.

Albino Barco, quien es cliente del local acude con frecuencia para reparar las monturas de sus caballos o comprar nuevas. “El trabajo de los hermanos López es excelente. Además existe un trato cálido para todos los que llegan allí. He recorrido  varias talabarterías pero aquí uno encuentra trabajos de calidad”.

El taller ‘Don Viterbo’,  está ubicado en Ángel María Cepeda entre Juan Contreras y Juan Montalvo. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media