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El sector genera cerca de $ 1.000 millones anuales

La elaboración de cosméticos nacionales aumentó en 7 años

En Ecuador se utilizan más de 50 millones de productos cosméticos al día. El 95% de emprendedores independientes está conformado por mujeres.
En Ecuador se utilizan más de 50 millones de productos cosméticos al día. El 95% de emprendedores independientes está conformado por mujeres.
Foto: Eduardo Escobar/El Telégrafo
26 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El canal de la venta directa se convierte en un actor importante para la matriz productiva ecuatoriana. Cada vez, más productos que se comercializan por medio de este canal son elaborados en el país.

Los productos que más se comercializan en Ecuador, a través del sistema de venta directa, son cosméticos, suplementos nutricionales y afines; textiles por catálogo; y equipos y bienes que generan bienestar (colchones, purificadores de agua y de ambientes, aspiradoras, entre otros).

Según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Venta Directa (AEVD), este tipo de comercialización generó en Ecuador $ 903 millones en ventas en 2014, con un crecimiento anual de 3%. Entre enero y agosto de 2015 el sector exportó $ 9’655.120 en cosméticos.

María Fernanda León, directora ejecutiva de la AEVD, señaló que la industria local, de alrededor de 15 empresas, coloca una importante oferta de productos de higiene y cuidado personal, para posicionarse en el país. La comercialización de productos nacionales generan $ 65 millones anuales.

León resalta que por ejemplo, la venta de ropa por catálogo, hasta hace 7 años, el 80% provenía de países vecinos, como Colombia y Perú. Hace unos 4 años la industria textil ecuatoriana se incrementó sustancialmente. “Hoy los textiles que se venden por catálogo, el 90% es confeccionado en Ecuador”.

Por su parte, César Centeno, manager Personal Care de Unilever, manifestó que los ecuatorianos están acudiendo al menos una vez por semana al salón de belleza y gasta una importante cantidad de dinero.

Centeno señaló que en el salón de belleza   las  mujeres  gastan  entre $ 300 y $ 400 al año. Las ventas de productos en ‘sachet’ alcanzan el 80%, sin embargo el mercado ecuatoriano sigue migrando a productos más grandes. “Hasta en tiempos difíciles hay posibilidades, las empresas nos adaptamos a la situación y por eso sacamos un producto como  TRESemmé que cuesta poco y tiene resultados de salón de belleza”. (I)

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