Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio porteño, nuevo responsable de emitir el identificativo, no se pronuncia sobre el tema

Vehículos aún circulan sin placas en Guayaquil

Personal de la CTE implementó ayer controles cerca del Puente de la Unidad Nacional para verificar que los automotores porten la placa. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Personal de la CTE implementó ayer controles cerca del Puente de la Unidad Nacional para verificar que los automotores porten la placa. Foto: William Orellana / El Telégrafo
08 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) calcula que 1.000 vehículos (0,28% del parque automotor local) aún circulan sin placas por Guayaquil.

La cifra corresponde a la cantidad de propietarios que aún no han retirado este rótulo de las dependencias de la entidad.

Hasta inicios de 2014 -informa la CTE- había 16.000 distintivos que no pudieron ser otorgados anteriormente, porque no había disponibilidad de material. Al presente mes, 15.000 ya fueron distribuidos.

El proceso de adjudicación -declaró públicamente Michel Doumet, director Ejecutivo de la CTE- se desarrolló de manera normal. “Regularmente realizamos operativos para controlar y sancionar a quienes incumplen con este requisito”.

Desde julio de este año, la competencia para emitir nuevas placas corresponde al Municipio de Guayaquil a través de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). La CTE realiza este proceso solo en las oficinas de los cantones Daule, Milagro, Balzar y El Triunfo.

Lo único que la Comisión realiza en Guayaquil es el duplicado del rótulo -por pérdida o robo- o cambio de servicio -cuando un taxi pasa a ser particular o viceversa-. De los últimos dos casos solo han atendido 400 peticiones.

La ATM implementó, desde septiembre pasado, un sistema que permite obtener el sticker y las placas cuando los compradores adquieren el automotor.

Según Luis Lalama, jefe de Operaciones de la CTE, los choferes que manejan automotores sin las insignias deben presentar un documento de respaldo que justifique la ausencia del registro.

Las personas que están realizando el trámite obtienen un certificado en el que reza la fecha en que recibirán la placa. Cuando le roban las placas al propietario, él debe portar la denuncia que realizó en la Fiscalía “e iniciar inmediatamente la solicitud de un duplicado”.

El proceso del trámite, según la página web de la CTE, incluye la aprobación de la revisión vehicular, la verificación de las improntas del chasis y el motor, presentación del original y copia de la cédula de identidad, certificado de votación, SOAT, entre otros requisitos.

El conductor que maneja sin los distintivos -sin las debidas justificaciones- es multado con $102 (30% de la remuneración básica) y reducción de 6 puntos en su licencia. Así está establecido en el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).  

Según datos de la CTE, desde julio solo han emitido aproximadamente 12.000 nuevas placas en las oficinas de Milagro. El 99% corresponde a motos.  

Este medio se acercó al Municipio de Guayaquil a pedir información sobre el tema, pero la institución no atendió el pedido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado