Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los alimentadores de la metrovía demoran y van llenos, según los residentes

Vecinos del Guasmo Sur, sin buses urbanos

Los habitantes del Guasmo Sur optaron por caminar para buscar transporte en la avenida principal. Están preocupados porque deberán hacerlo bajo la lluvia con El Niño. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Los habitantes del Guasmo Sur optaron por caminar para buscar transporte en la avenida principal. Están preocupados porque deberán hacerlo bajo la lluvia con El Niño. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
25 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los vecinos del Guasmo Sur ayer expresaron su molestia por la reorganización del tránsito en esta zona popular de Guayaquil.

Los moradores denunciaron que la suspensión de la línea 103 ha causado problemas de movilidad en las cooperativas.

Esmeraldas Merelo, de 67 años, expresó que ella es una de las perjudicadas. La habitante de la cooperativa Pobladores Sin Tierra, ubicada en el sur del puerto principal, explicó que por su estado de salud no puede caminar mucho (hace 4 semanas los vehículos recorrían las cooperativas).

Pero por el cambio de ruta ahora se dirige a la avenida Abdón Calderón (calle principal), por donde circulan los colectivos. “Debo caminar 15 cuadras. Me demoro más de 20 minutos en hacerlo. No tomo tricimotos porque significaría más gastos para mí. Soy una persona pobre”, indicó enojada.

Similares reclamos se escucharon en la Cooperativa Cristal. Los residentes se quejaron de la inseguridad a la que están expuestos. “Los estudiantes que llegan de la universidad en la noche y nosotros que debemos salir en la madrugada hacia el trabajo tenemos que caminar por calles peligrosas. Hay mucho consumo de drogas. Nos pueden asaltar”, protestó Teodora Yúñez.

Los barrios que también enfrentan el problema son Velasco Ibarra, Segundo Ramos, Cóndor, Batalla de Tarqui, entre otros.

Un equipo periodístico de este diario corroboró ayer el incremento de tricimotos. Los valores de los pasajes van desde $ 0,25 hasta $ 0,50. Aunque algunos ciudadanos denunciaron que en las noches el costo llega hasta $ 1.

Por otro lado, varios usuarios de los alimentadores del sistema Metrovía protestaron por el servicio municipal.  Sara Gaibor, quien tiene un esposo con discapacidad, lamentó que los conductores no ayudan a subirlo ni a bajarlo de la unidad. “Los choferes dicen que ellos solo manejan. En cambio, en la 103 sí ayudaban”, contó.

También indicaron que los alimentadores demoran mucho tiempo en pasar y cuando lo hacen, están llenos.

La Fundación Metrovía informó que hay 5 recorridos: Playita-Terminal 25 de Julio (alimentadores transitan cada 15 minutos), Atahualpa-San Agustín (alimentadores pasan cada 10 minutos), Martín Avilés-San Agustín (alimentadores pasan cada 10 minutos), Playita-San Agustín (alimentadores pasan cada 3 minutos) y Cristal (alimentadores pasan cada 7 minutos).

“Para llegar a la Universidad de Guayaquil tomar la ruta alimentadora Playita-San Agustín hasta la Parada Maternidad Sotomayor, abordar el bus de integración Bahía, llegar al Mercado Central y utilizar el bus articulado de la Troncal 3”, reza en un comunicado. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media