Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Usuarios perjudicados por nuevos medidores recibirán refacturación

Usuarios perjudicados por nuevos medidores recibirán refacturación
30 de mayo de 2012 - 00:00

Desde hace tres meses Mario García  tiene  un negocio en la ciudadela Kennedy, del lado de la avenida del Periodista, el cual ya cuenta con el nuevo medidor AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) que empezó a ser  instalado por la Empresa Eléctrica de Guayaquil.

Pero el cambio de tecnología, de acuerdo con  García, estuvo acompañado de un incremento de unos $ 20 en comparación con lo que   pagaba. “Según me explicaron en el servicio al cliente, esto se debe a que ahora se registra hasta el consumo de los aparatos conectados aunque no estén encendidos”.

Quejas como las de García  ayer se recibieron  en las oficinas ambulantes   de la Empresa Eléctrica que,  desde el lunes anterior, fueron ubicadas  en la intersección de las calles Francisco Urbina y César Andrade.

Precisamente,  varios usuarios, en el transcurso de la  semana pasada, se quejaron en este Diario sobre una supuesta  sobrefacturación por el consumo del servicio eléctrico y señalaron como causa probable de este hecho a los medidores AMI.

Entonces,  la institución estatal  reportó que las observaciones se registraron, en su mayoría, en las ciudadelas Kennedy y Urdesa.

La entidad anunció, además, que en los casos   en que se  compruebe que  hay un error por parte de la empresa se hará una refacturación que llegará a partir del próximo mes.

Sin embargo, Luis Aguirre, jefe comercial de la empresa, puntualizó que el registro de  inconformidades   no sobrepasa  los 240 usuarios.

Si se toma en consideración que el total de dispositivos inteligentes instalados en la urbe es de 35.000, hasta el momento, el índice de quejas es  apenas de un 0,65%.

El funcionario reconoció que los AMI no son infalibles, pero     el margen de imprecisión es   solo de un 0,5%.
“Se entiende que hay  un incremento en esas ciudadelas,  porque con los anteriores dispositivos, en muchos casos,  se facturaba  un consumo  promedio, ya que el personal que pasaba a realizar las lecturas no tenía acceso (a los medidores en los interiores de las viviendas)”.

En un recorrido realizado por El Telégrafo en las ciudadelas Kennedy y Urdesa se constató que muchos medidores están dentro de las viviendas y que nadie   responde  cuando una persona golpea la puerta o toca el timbre.

Según la Eléctrica, los AMI permitirán una lectura remota desde la central y registrarán hasta los consumos más bajos. “Es decir que hasta un televisor conectado se registrará en la facturación   aunque no esté encendido”.

A los vehículos de la Eléctrica colocados en la Kennedy aproximadamente   45 usuarios se acercaron,   la mañana de  ayer, para realizar  solicitudes de servicio y el plan Renova.

Gabriel Muñoz, oficial de Servicio al Cliente, informó que los vehículos que atienden directamente las inquietudes de los usuarios han visitado varios sectores de la urbe (Bastión Popular, Guasmo, Prosperina, entre otros) desde hace dos meses.

“Mayoritariamente, la gente hace consultas sobre los nuevos medidores, en el caso de la Kennedy, pero quejas puntuales han existido pocas”, afirmó Muñoz.

El colaborador de la Eléctrica aseveró que se explican a los  usuarios los pormenores  sobre el funcionamiento de los AMI y las medidas que deben implementar para   que no haya un mayor consumo de energía.

Entre estas  evitar que los cargadores de celulares y otros artefactos electrónicos permanezcan conectados si no son utilizados. También se advierte que no se manipule el medidor en caso de corte por falta de pago.

“Los dispositivos cuentan con una alarma que se activa y notifica a la central en caso de que sean removidos, y el usuario se expone a multas”, manifestó Muñoz.

Las multas corresponderían al 300% del valor facturado en el último mes de consumo.
Los medidores AMI  ya se han instalado  en   Santa Cecilia,  Urdesa, Kennedy Este, Oeste y Norte, Puerto Azul, Belo Horizonte, Laguna Club, Portofino, Torres del Salado, Casa Club, Arcadia, Vía al Sol, Valle Alto, Portovita, Los Olivos, Los Parques, Olimpus, Bellavista, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado