Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un intento de invasión destruye zona protegida

Un intento de invasión destruye zona protegida
26 de abril de 2011 - 00:00

La Fundación Bosque Protector Cerro Blanco denunció ayer que  un grupo de personas este sábado intentó invadir parte del área reservada de esta zona  protegida, en el norte de Guayaquil.

Según  Paúl Cun, biólogo de la fundación, desde el 9 de abril un grupo de 15 personas, que aún  no están identificadas, ingresó materiales de caña para construir viviendas en el sector denominado Tres Bocas.

“En ese intento tumbaron varias especies de árboles como guayacán,  guasmo, papaya, fernán sánchez, laurel, entre otros, que están en peligro de extinción. Intentaron sembrar maíz”, denunció el técnico.

En el lugar, que está cerca de  una hora   del centro de la ciudad, ayer yacían restos de cañas dispersas en aproximadamente 1.200 metros cuadrados. “Es el espacio que tenían planificado invadir”, se quejó el funcionario.

El coordinador del Patrimonio Cultural del área forestal  del Ministerio de Medio Ambiente,    José Ayala,  estuvo ayer en Tres Bocas para verificar que la zona que trataban de invadir es parte del área de seguridad del Bosque Cerro Blanco. Desde las 07:00 hasta parte de la tarde, los observadores permanecieron en el sector para  conversar con los supuestos invasores, pero   no aparecieron.

Ayala indicó que en el lugar donde había materiales regados es una de las zonas que están incluidas en las áreas protegidas. En Cerro Blanco actualmente hay 6.000 hectáreas  de bosques.  Algunas de las especies,  sembradas en programas de reforestación, son guayacán, laurel, guasmo y fernán sánchez.

Según versión de los guardaparques, los supuestos invasores se identificaron como una asociación de ganaderos que reclama  el derecho sobre parte del bosque.

En junio del  año pasado, la fundación denunció, que hubo otro intento de invasión en el área.

El director de la Fundación Pro-Bosque,  Eric Horstman, afirmó que  el pasado 9 de abril varios sujetos llegaron a Tres Bocas y mostraron a la  Policía  Ambiental un documento en el cual  se explicaba que   la Dirección de Tierras y el Ministerio de Agricultura   inspeccionarían el lugar para  medir los terrenos. Con este argumento los invasores lograron que los uniformados les permitiera el acceso.

“Acudí a la Dirección de Tierras y no saben nada de eso”, manifestó Horstman.   “Sospechamos que el nombre de la asociación de ganaderos es algo ficticio y que se trata de traficantes de tierra”, añadió. 

Luego del incidente  la fundación ordenó vigilar la zona con más frecuencia, por lo cual el sábado 23 y domingo 24 fueron expulsadas   estas mismas personas cuando intentaron   construir viviendas para asentarse en el sector.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media