Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta del UPS CHANNEL TELEVISIÓN de la Universidad Politécnica Salesiana busca que los alumnos tengan experiencia

Un canal universitario para estudiantes

César Andrade, director del canal, es quien orienta a los  futuros periodistas en las prácticas profesionales en el canal online Ups Channel Televisión. Fotos: Cortesía
César Andrade, director del canal, es quien orienta a los futuros periodistas en las prácticas profesionales en el canal online Ups Channel Televisión. Fotos: Cortesía
09 de marzo de 2014 - 00:00 - *Melanny Mendoza Cruz

A de ‘alegría’, S de ‘solidaridad’ y U de ‘unión’ son los conceptos que mejor explican las siglas del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU), de la Universidad Politécnica Salesiana, como en efecto lo representan los estudiantes que integran el grupo de la ASU Ups Channel Televisión.

La estación televisiva online, conocida como El Canal de los Estudiantes, nació en mayo de 2011 como una idea del licenciado Patricio Rosas Flores, quien  fue director de la carrera de Comunicación Social en la sede de  Guayaquil y en la actualidad es director nacional del Área de Humanidades de la universidad. Él  planteó la idea del proyecto inicial  al economista Andrés Bayolo, vicerrector del centro académico. La idea luego se la trasladó al rector de la universidad, P. Javier Herrán Gómez, para su aprobación final.

El proyecto lo manejó en sus inicios Karina Hidalgo, docente del centro, quien estuvo a cargo de la coordinación hasta hace más de 5 meses. Posteriormente se designó a César Andrade Martínez, actual animador y director de Ups Channel Televisión. El objetivo principal era que reorganice la gestión de producción de la programación regular del canal como ASU, la cual mantiene el aval del economista Bayolo Garay, vicerrector del establecimiento, con sede en Guayaquil.

El grupo que conforman Ups Channel Televisión está constituido por más de 35 estudiantes de las diferentes carreras. Se trata de un grupo de jóvenes con ganas de aprender y difundir las distintas actividades técnicas, administrativas, académicas y de investigación científica que se desarrollan dentro y fuera de la universidad. “Es un espacio que me ha permitido aprender a desenvolverme en la carrera  que estoy emprendiendo. Asegurarme de que todo salga bien es clave para obtener un buen resultado y es lo que día a día intento hacer”, explicó Olga Naranjo, reportera de la estación.

Los estudiantes salesianos entrevistaron al rector de la universidad Javier Herrán para una de las notas que transmitió el medio.

El éxito alcanzado por este medio en línea es el resultado del arduo trabajo en equipo durante muchos meses, no solo de la dirección general, sino también del grupo de destacados estudiantes. Ellos, de forma organizada, ocupan diferentes cargos técnicos, entre productores, camarógrafos, editores, jefe de cámara, sonidistas, tramoyistas; además de directores y coordinadores de noticias, presentadores, animadores, locutores, periodistas y reporteros.

La labor de Ups Channel Televisión de difundir la labor administrativa, docente, académica y de investigación científica y de vinculación con la sociedad en la cobertura periodística y producción de audiovisuales, fue reconocida por la Federación de Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (Feups). “Es la primera vez que el canal recibe un galardón por su trabajo informativo, el cual es resultado de mucho esfuerzo y dedicación del grupo” manifiesta el director general,  César Andrade.

Para Astrid Singre, presentadora de noticias, El Canal de los Estudiantes es una fuente de experiencia a futuro como  comunicadores sociales, en la cual se puede disfrutar no solo de una grata labor, sino también de un espacio en el cual se puede poner en práctica todos los conocimientos  aprendidos.

Entre los principales programas que conforman la parrilla  que transmite Ups Channel Televisión se destacan: El Noticiero Nacional Ups informa (espacio que difunde información sobre actividades administrativa, académicas y de docencia realizadas dentro y fuera de la universidad), Ups Sinfonhy  (proyecto juvenil de entretenimiento que permite conocer  destrezas y habilidades, tales como canto, baile, música, arte, cultura y actuación de los estudiantes); Entretenimiento Salesiano (destinado a recrear los espacios universitarios de las distintas carreras), El Politécnico Salesiano (donde se difunde el trabajo de investigación científica desarrollada por docentes y estudiantes), Punto de vista (propuesta de análisis, opinión y actualidad universitaria).

Además de varios programas musicales, como El minuto salesiano, Bro-Producciones,  y otros que están en proyecto y que saldrán al aire en las próximas semanas. Las cuñas ya se difunden por internet a través de YouTube en la dirección: ups channel tv.

Para Carlos Castillo Yépez, coordinador del grupo ASU, la proyección que se busca es constituirse en un medio de comunicación nacional.

La planificación es uno de los componentes básicos. Antes de realizar alguna cobertura se analiza el enfoque que se dará a la nota.

De esta manera se logrará que confluyan las informaciones de las principales actividades académicas y de investigación que desarrollan las sedes de la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil, Quito y Cuenca. “Esperamos que  nos entreguen varias computadoras editoras que hemos solicitado, pedido que fue aprobado por el economista Andrés Bayolo. Con los equipos técnicos buscamos constituirnos en el primer medio de comunicación de la universidad en el país”, manifestó César Andrade, quien además es docente de la carrera de Comunicación Social.

Dentro de los proyectos que tienen en marcha Ups Channel Televisión está la creación de la interconexión desde Guayaquil hacia Quito y Cuenca. Este equipo de trabajo pretende que se difundan noticias nacionales a través de este medio y que se constituya en un canal físico, con los equipos e implementos necesarios para ello. “Sabemos lo que cuesta, pero podemos hacerlo realidad con la ayuda de las autoridades, del señor rector y de nuestro vicerrector. Contamos con personal profesionalmente calificado. Son estudiantes con un alto nivel de conocimientos sobre el tema”, espresó Miguel Jaramillo, productor general.

La labor realizada hasta ahora por quienes conforman Ups Channel Televisión es reconocida por los alumnos. El staff está en constante capacitación para adquirir mayores conocimientos en el campo periodístico. Son el ejemplo claro de constancia, porque a pesar de la falta de equipos y material de trabajo, se pone de manifiesto las ganas y el entusiasmo con que laboran los estudiantes. Aquello ha permitido que actúen como verdaderos profesionales de la comunicación y el periodismo.

Andrade considera que crear un medio de difusión online tiene un objetivo claro: la formación de los estudiantes hasta convertirlos en profesionales de la comunicación y el periodismo. La función del director general es controlar los productos que se desarrollan. “Nosotros tenemos que presentar programas de calidad y muy variados”, aseveró.

Los estudiantes que participan, según Andrade, han tenido un gran desarrollo profesional. “Astrid Singre tiene mucho potencial, incluso la llamaron de un canal internacional para que sea corresponsal en Ecuador. A Miguel Jaramillo, nuestro productor general, un medio de comunicación audivisual de alcance nacional lo acaba de contratar para que sea parte de su equipo de producción. Ya se están viendo los resultados esperados”, enfatizó Andrade.

*Estudiante de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana – Guayaquil
Docente tutor: Susan Escobar

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado