Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores de la salud tienen dudas sobre horario

Trabajadores de la salud tienen dudas sobre horario
08 de septiembre de 2011 - 00:00

Los médicos y miembros del personal administrativo del hospital Abel Gilbert (denominado Guayaquil), hasta la mañana de ayer no habían recibido notificación oficial sobre las últimas disposiciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) con respecto a la atención de los pacientes.   

Entre otras órdenes, se anunció la posibilidad de aumentar la carga horaria hasta 12 horas para agilizar el servicio en las áreas de consulta externa y emergencia.

También se ofreció un incremento de personal, de hasta el 60%, y un aumento de salario. Actualmente existen 1.037 trabajadores en la casa de salud.    Quienes deben interactuar directamente con el usuario  dudan sobre la efectividad de implementar más horas de trabajo.  

En los 20 consultorios implementados en el hospital móvil existe un ambiente más optimista respecto a  los cambios que se vienen. Sin embargo se registraron quejas en cuanto a que las horas de trabajo  adicionadas restarán efectividad en las labores. 

Mientras que dentro del Abel Gilbert, los médicos se resisten a  hacer observaciones sobre la actual situación.

Dentro del hospital, como manifestaron algunos médicos, tienen prohibido dar  declaraciones a la prensa y solo las autoridades sanitarias están autorizadas para ello.

Una situación similar se da  en el hospital Francisco de Ycaza Bustamente desde que fue intervenido por la muerte de 13 neonatos, a inicios del presente año.

Trabajo y remuneración

Durante la mañana de ayer, el personal conoció que sus dirigentes y jefes de área mantuvieron reuniones con el ministro de Salud, David Chiriboga, y el director técnico del hospital, Washington Yoong.

“Supe que anoche recién se fue a la una de la mañana”, comentó María Bazurto, del área de Pediatría, refiriéndose a la primera autoridad del sector. 

Sobre la nueva jornada laboral, Bazurto apenas se ha enterado por la prensa. “Primero deben mejorar la seguridad del sector antes que hacernos trabajar hasta tarde”, dijo.

Ella, con más de 30 años como profesional de la medicina, no tiene ningún inconveniente en trabajar más, “pero a mí no me han dicho nada aún”.

En este punto coincidió Martha Fiallos, quien tiene 20 años como doctora, 16 de los cuales ha laborado para el MSP.

Fiallos hace 8 horas diarias en el área de consulta externa desde 2000, cuando asumió la carga horaria de un colega que se jubiló en  Psiquiatría.    

Por ese trabajo, hasta antes de 2007, ganaba entre 800 y 900 dólares mensuales. “Recién en este Gobierno es que empecé a ganar 1.590”, afirmó Fiallos, razón por la cual el anuncio  de un incremento de hasta 2.000 dólares, no le disgusta.

Sin embargo cree que 10 ó 12 horas diarias de trabajo es algo exagerado. “No es imposible de realizar pero no todos están en condiciones de soportar semejante jornada”.

Lizbeth Franco, auxiliar de enfermería, tiene solo 2 años  en la unidad de salud. Desde entonces ha trabajado en 3 horarios distintos: de 08:00 a 16:00, de 07:30 a 15:30, y de 07:00 a 19:00, este último implementado desde que el presidente Correa visitó las instalaciones hace más de una semana.

Aunque su permiso por lactancia materna no le permite cumplir las 10 horas de trabajo, Franco considera que los ajustes que se anunciaron son necesarios “para sacar de la crisis a este sector”.

Acotó que no ha recibido notificación oficial sobre las nuevas disposiciones por parte de las autoridades o representantes de la Asociación de Médicos.

Agresión a camarógrafo

Un equipo de este diario, junto a representantes de otros medios, intentó obtener la versión de la Asociación de Médicos, cuya sede se ubica en la planta baja del hospital Abel Gilbert. 

Dos mujeres que se encontraban en el lugar trataron de forma grosera a un camarógrafo de Gama TV.  Una de ellas quitó el parasol de la cámara y otra golpeó el dispositivo de grabación.

El Departamento de Comunicación del Abel Gilbert conoció del particular y ofreció una investigación al respecto.  

También se anunció un pronunciamiento oficial sobre las reuniones con los jefes de área. Hasta el cierre de este edición no se emitió un comunicado sobre el tema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media