Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Títulos de la U. Estatal no están en lista de Senescyt

 Títulos de la U. Estatal no están en lista de Senescyt
02 de junio de 2011 - 00:00

Los títulos de tercer nivel de varias facultades de la Universidad de Guayaquil no constan en el listado de profesionales creado por  la  Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

Varios egresados,  recientes y antiguos, han manifestado  preocupación  porque en el sitio www.senescyt.gob.ec, en el link “Verificación de títulos”, no encuentran datos del documento que certifica la culminación de las carreras.

Las autoridades de la Universidad de Guayaquil admitieron el inconveniente, aunque deslindan responsabilidades del sistema de la unidad académica. El vicerrectorado académico y varios subdecanos de la Estatal indicaron que hay complejidad para  registrarlos en   la  Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Este diario intentó obtener una versión de  la Senescyt,  pero  recibió como respuesta que necesitan   “un tiempo prudencial para recabar la información precisa y completa”, debido a la naturaleza “delicada” de la información solicitada.

Problemas  por la espera

Desde hace 2 años, Mayi Mendoza egresó como ingeniera comercial en la Facultad de Administración de la Universidad de Guayaquil, pero las exigencias de la empresa donde labora la obligaron a sacar un título que avale su preparación.

De acuerdo con la información publicada en las ventanillas del edificio de Administración Central, Mendoza hace 3 meses canceló por el trámite  un valor  de $6,95 ($1,15 por la especie valorada y $5,80 por el derecho de copia).

Tras cumplir el trámite correspondiente en los bajos del edificio de Administración Central, Mendoza fue a comprobar que su título ya conste en la página web de la Senescyt.

No obstante, luego de ingresar su número de cédula en el citado portal estatal, Mendoza  no estaba en el sistema. Por ello  regresó a la secretaría de la Facultad de Administración, pero  allí  le indicaron que la documentación está en espera para ser registrada en la Senescyt. “Ojalá que en el trabajo  tengan la misma comprensión que  han solicitado acá”, expresó Mendoza.

En una situación similar está Carlos Andrade, quien acaba de egresar de la Escuela de Lenguaje en la Facultad de Filosofía. Él trabaja como profesor en la escuela Ángela Videla, en el cantón Salitre. Las nuevas exigencias del Ministerio de Educación (ME) lo obligaron a obtener un título para continuar ejerciendo la docencia, la cual desempeña desde hace más de 3 años.

Andrade ya hizo el trámite, pero su nombre, pese a que realizó los trámites respectivos, aún no está en el portal de la Senescyt.    “Espero no tener problemas en el trabajo por la no validación del título”, manifestó.
Soluciones en un corto plazo

El vicerrector académico, José Apolo, afirmó que conoce los problemas que se han presentado por los títulos, que incluso afectan a profesionales egresados desde la década de 1970. “Reportamos permanentemente la nómina de los egresados, pero   en unos casos es un problema de manejo informático; en otros, la Senescyt  ha ingresado  datos incompletos  en el sistema”, señaló.

Apolo aseguró que se trata de un inconveniente temporal y que será solucionado en un corto plazo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media