Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temperaturas altas están previstas para día de sufragio

Temperaturas altas están previstas para día de sufragio
07 de mayo de 2011 - 00:00

Las nubes estarán presentes en la mayor parte del país durante las primeras horas del día de hoy, según la proyección  del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) por lo que se prevé una mañana parcialmente soleada.

En las ciudades de la Costa, la temperatura bordeará los 34° C, mientras que en la Sierra será de 26° C.  En el Oriente, máximo habrá 31° C y se registrarán pequeñas lluvias.

Raúl Mejía, director del Inamhi, sugirió a los ciudadanos que acudan a sufragar hoy tomar precauciones para evitar desmayos por insolaciones o el calor.

En Guayaquil, los cuidados deben ser más extremos para las personas cuyos recintos electorales se ubiquen en el centro de la ciudad. “En estos sitios la temperatura se eleva entre 1 y 3 grados más que en el resto de la urbe”, explicó Mejía. La alta presencia de edificios, aseguró, provoca  la acumulación de calor.

Leonardo López, homeópata guayaquileño, afirmó que las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y existe mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia.

Como medida de prevención, López recomendó el uso de ropas ligeras o prendas de hilo que, al menos, permitan transpirar. También hay que llevar gorros y agua  para evitar la deshidratación y el golpe de los rayos solares.
“Los síntomas de la deshidratación son similares para todos: sed, dolor de cabeza, la sensación de tener la boca pastosa y sudar en exceso”, explicó López.

Tanto niños como ancianos son los más vulnerables a los efectos del calor. López recomendó, si es inevitable llevarlos a los recintos electorales de las zonas céntricas, llevar líquido suficiente para humedecer sus cabezas e hidratarse.

“Los chicos tienen que estar en lugares frescos, desabrigados”, acotó López. “Si el niño es lactante no va a tener mayores dificultades con el calor, pero primero hay que consultarlo con el pediatra porque se debe tener  claro que el chico no va a pedir agua”, enfatizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado