Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IG no descarta réplicas de sismo en Guayaquil

El epicentro se localizó a unos 20 kilómetros al suroccidente del centro de Guayaquil.
El epicentro se localizó a unos 20 kilómetros al suroccidente del centro de Guayaquil.
17 de noviembre de 2017 - 11:40 -

El Instituto Geofísico (IG) informó que no ha registrado réplicas por el sismo de magnitud 6,2 grados en la escala de Richter, registrado esta mañana en Guayaquil, pero no descarta que pudieran ocurrir en las próximas horas o días. 

Alexandra Alvarado, directora del IG, explicó que este movimiento telúrico se produjo porque la placa de Nazca se está introduciendo debajo del continente. Dijo que por lo general estos eventos no reportan réplicas. 

"Una característica de estos eventos es que en la mayoría de los casos no reportan réplicas. Hasta el momento no hemos tenido, no se descarta, pero la mayoría de los casos no tienen réplicas y  no son muy frecuentes tampoco". 

De acuerdo al informe del IG, el epicentro se localizó a unos 20 kilómetros al suroccidente del centro de Guayaquil (Guayas). La experta reconoció que el movimiento fue intenso, pero eso no representó un terremoto. Aclaró que más bien se trató de un "temblor relativamente moderado".

Para esto, se realizó un cálculo de magnitud a través de la escala sismológica de magnitud preferida de momento (MW) que es una medición logarítmica, empleada para medir y comparar terremotos. De acuerdo a este sistema, la escala fue de 5,2 grados.

"No es un sismo muy grande. Cuando se hablan de terremotos se hablan de 7 grados (en la escala de Richter). En esa línea todavía hablamos de un temblor relativamente moderado", reiteró.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), a través de su cuenta en Twitter, indicó que fue descartada la posibilidad de que se suscitara un tsunami.

Sobre este punto la especialista explicó que un tsunami se produce con sismos que ocurren en el borde costero. Es decir, muy cerca de la línea de costa, hacia la zona donde empieza el contacto con la zona de subducción (proceso de hundimiento de una zona oceánica de una placa litosférica bajo el borde de otra placa en un límite convergente).

"Este sismo está mucho más al interior del continente. Se encuentra a una profundidad que no provocaría un tsumani", insistió.

Para tranquilidad de la ciudadanía, la técnica explicó las diferencias entre un temblor y un terremoto. El darle nombre de terremoto se lo mide con el grado de impacto a la población. En este caso, por ejemplo, no se reportaron daños personales y ni materiales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media